Varsovia.— El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken afirmó que Washington seguirá instando a Israel a hacer más para proteger los sitios humanitarios en la Franja de Gaza, luego que un ataque aéreo israelí contra un complejo escolar de Naciones Unidas que albergaba a palestinos desplazados mató a seis empleados de la ONU, mientras que la Unión Europea expresó indignación por ese hecho. Blinken dijo a los periodistas que “necesitamos que los sitios humanitarios estén protegidos (...) Eso es algo que seguimos planteando a Israel”.
El ataque del miércoles contra la Escuela Preparatoria para Niños al-Jaouni, que recibe apoyo de la ONU, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, mató al menos a 14 personas, entre ellas dos niños y una mujer, indicaron autoridades de hospital. Entre los muertos se hallaban seis empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, el principal organismo de ayuda de la ONU en Gaza.
“Indignado por la muerte de seis miembros del personal de la UNRWA después de que ataques de Israel golpearan, por quinta vez, una escuela en Nuseirat que alberga a 12 mil personas desplazadas”, indicó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad.
El ejército israelí dijo que sus operativos iban dirigidos a milicianos de Hamas que planeaban ataques desde el interior de la escuela.
Explosión deja cuatro muertos
Mientras, cuatro personas murieron en la explosión de un vehículo en Ramla, en el centro de Israel, y la policía indicó que se trató posiblemente de un “arreglo de cuentas” entre bandas. La policía registró 12 heridos.