Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Washington.— Estados Unidos anunció ayer sanciones contra ejecutivos de RT, un medio de noticias financiado por el Estado ruso, y otras personas, a las que acusó de hacer “esfuerzos de influencia maliciosa” contra las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
El Departamento del Tesoro estadounidense reseñó a dos entidades y 10 personas, entre ellas la editora en jefe de RT, Margarita Simonovna Simonyan, y su adjunta Elizaveta Yuryevna Brodskaia.
El medio es acusado de reclutar de forma encubierta a “influenciadores estadounidenses involuntarios” para apoyar una “campaña” de RT, antes conocido como Russia Today. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la entidad “no vacilará” en el compromiso de “salvaguardar nuestros principios democráticos y la integridad de nuestros sistemas electorales”.
Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dos empleados de RT fueron acusados en Nueva York por lavado de dinero y violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
Se les acusa de canalizar 10 millones de dólares a una empresa con sede en el estado de Tennessee “para difundir contenido considerado favorable al gobierno ruso”, añadió. La firma estadounidense, que no fue identificada, publicó videos en inglés en Tik- Tok, Instagram, X y YouTube, según la acusación, y “nunca les reveló a los influenciadores ni a sus millones de seguidores sus vínculos con RT y el gobierno ruso”, dijo Garland. RT reaccionó a través de su canal en Telegram y desestimó las acusaciones de Estados Unidos, a las que calificó como “trillados clichés”.
“Tres cosas son inevitables en la vida: la muerte, los impuestos y la ‘interferencia de RT en las elecciones estadounidenses’”, ironizó el medio. Simonyan fue una “figura central en los esfuerzos de influencia maliciosa del gobierno ruso”, mientras que Brodskaia “informó al presidente ruso” Vladimir Putin y a otros funcionarios, dijo el Departamento del Tesoro sobre las dos editoras de RT.
A través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, la Casa Blanca aseguró que Putin “estaba al tanto de las actividades de RT” para interferir en las elecciones de 2024 en Estados Unidos.
En otra acción, las autoridades anunciaron la incautación de 32 dominios de internet que fueron utilizados por el Kremlin para difundir propaganda rusa y debilitar el apoyo mundial a Ucrania.
Washington ha acusado a Moscú de tratar de influir en las elecciones presidenciales desde la contienda de 2016 entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Tras las elecciones de 2020, funcionarios de inteligencia estadounidenses han señalado a Putin de autorizar “operaciones de influencia” para favorecer la votación del exmandatario Trump.
En un discurso pronunciado el mes pasado, la subsecretaria de Justicia Lisa Monaco declaró que Rusia seguía siendo la mayor amenaza para la integridad de las elecciones, y acusó al presidente ruso y a “sus apoderados de utilizar técnicas cada vez más sofisticadas en sus operaciones de interferencia. Se dirigen a grupos demográficos de votantes específicos y a votantes de estados indecisos para manipular los resultados de las elecciones presidenciales y al Congreso. Pretenden cooptar a estadounidenses inconscientes en las redes sociales para que difundan mensajes que favorezcan los intereses rusos”.