El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra tres contadores y cuatro empresas de México vinculados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por estafar a ciudadanos estadounidenses con fraudes de multipropiedad.
Los contadores sancionados son: Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez. Los tres están basados en Puerto Vallarta y ayudan a CJNG en sus actividades fraudulentas con multipropiedades.
Las empresas castigadas son la Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A. y Bona Fide Consultores FS S.A.S., señaló en un comunicado el Departamento del Tesoro.
Lee también: Demócratas ratificarán a Biden como su candidato de forma telemática antes de que termine julio
El gobierno estadounidense señaló que contadores y empresas están vinculados, directa o indirectamente, con CNJG.
En concreto, indicó que Arredondo es hermanastra de Julio César Montero Pinzón, ‘El tarjetas’, un destacado miembro de CJNG, organización que trafica una significante proporción del fentanilo ilícito y otras drogas enviados a Estados Unidos.
En el caso del fraude de multipropiedad, organizaciones como CJNG operan centros de llamadas en México con estafadores que simulan ser agentes inmobiliarios, abogados o representantes de ventas de Estados Unidos para estafar a propietarios estadounidenses que quieren alquilar o comprar un alojamiento vacacional en México.
"Las llamadas y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad están hechos por delincuentes apoyados por cárteles. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”, declaró el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Lee también: Policía investiga causa de muerte de 6 personas en hotel de lujo en Bangkok, se baraja envenenamiento
Según el FBI estadounidense, entre 2019 y 2023, unos 6 mil estadounidenses fueron estafados con fraudes de multipropiedad en México. Las pérdidas económicas fueron de unos 300 millones de dólares aunque el FBI añadió que esta cifra es probablemente muy inferior al número real. EFE
A la vez, la Red de Control de Delitos Financieros de EU (FinCEN en inglés) emitió un aviso dirigido a las instituciones financieras que ofrece una visión general de los esquemas de fraude de tiempo compartido seguidos por el CJNG en México y otras organizaciones criminales con sede en el país.
Las sanciones contra los contadores y empresas han sido coordinadas con el Gobierno mexicano, incluida su unidad de inteligencia financiera.
Como consecuencia de las sanciones estadounidenses de este martes, todos los bienes y propiedades de los implicados que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados -al igual que aquellos que les pertenezcan en un 50% o más- y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con ellos.
kicp/mcc