Washington

.- Estados Unidos sancionó el viernes a cuatro generales y dos jefes policiales venezolanos a los que acusó de impedir el ingreso de ayuda humanitaria a su país. Además, revocó las visas de otros funcionarios y sus familiares, acentuando las presiones para obligar al presidente Nicolás Maduro a renunciar.

Las sanciones son en represalia por bloquear el ingreso de camiones con ayuda humanitaria y para castigar a personas que se han enriquecido en medio de la crisis del país sudamericano, dijo a la prensa el representante especial de Estados Unidos para Venezuela , Elliott Abrams.

"Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban al pueblo venezolano o socavan la democracia venezolana no son bienvenidos en Estados Unidos ", dijo Abrams . "Tampoco lo son sus familiares que gozan de un nivel de vida privilegiado a expensas de la libertad y prosperidad de millones de venezolanos".

La medida va dirigida a los generales Richard López Vargas , comandante de la Guardia Nacional Bolivariana ; Jesús Mantilla Oliveros , comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana; Alberto Bermúdez Valderrey, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar y J osé Domínguez Ramírez , comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Táchira .

Los otros dos funcionarios sancionados son José Domínguez Ramírez , jefe del cuerpo policial de élite conocido como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Christian Morales Zambrano , director de la Policía Nacional Bolivariana.

Washington

congelará las propiedades de estos seis funcionarios en territorio norteamericano y les prohibirá realizar transacciones financieras o comerciales con entes estadounidenses.

El funcionario se negó a divulgar los nombres de las personas cuyas visas se han revocado. Dijo que la lista incluye a "decenas" de venezolanos que podrían ser deportados si se encuentran en Estados Unidos.

"Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de (el presidente Nicolás ) Maduro en respuesta a la violencia condenable, trágicas muertes y a la quema inadmisible de alimentos y medicinas destinados a venezolanos enfermos y hambrientos", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El líder opositor Juan Guaidó , quien se proclamó presidente encargado del país, encabezó el sábado una iniciativa para ingresar a territorio venezolano ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otros países desde Cúcuta , Colombia .

Sin embargo, Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad impedir el ingreso de la ayuda, alegando que era una fachada para invadir el país y derrocarlo.

Naciones Unidas

estima que al menos tres millones de venezolanos han abandonado su país ante la aguda escasez de medicinas y alimentos.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses