Mundo

EU sanciona a 4 militares de contrainteligencia de Venezuela

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela por supuestos abusos sistemáticos

19/07/2019 |12:57AFP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Estados Unidos sancionó el viernes a cuatro militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, en relación a la muerte del militar Rafael Acosta por presuntas torturas, detenido por supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

, incluyó en su lista negra al general de división Rafael Ramón Blanco Marrero, subdirector de la DGCIM; al coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, director de investigaciones de la DGCIM; al mayor Alexander Enrique Granko Arteaga, titular de la Unidad de Asuntos Especiales de la DGCIM; y al coronel Rafael Antonio Franco Quintero, exdirector de investigaciones de la DGCIM.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Tesoro dijo en un comunicado que "la DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir la disidencia" , señalando que la decisión fue tomada "tras el arresto, abuso físico y muerte" de Acosta.

"Estados Unidos utilizará toda su autoridad para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, citado en el texto.

La sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

El Tesoro incluyó a la DGCIM en su lista negra el 11 de julio.

Estados Unidos, que lidera la presión internacional para sacar del poder a Maduro, cuyo gobierno considera ilegítimo, ha sancionado a decenas de funcionarios, exfuncionarios y entidades de Venezuela en los últimos dos años.

Este viernes, el Tesoro volvió a subrayar, como viene haciéndolo en los últimos meses, que las sanciones pueden retirarse si los afectados "toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncian los abusos cometidos por el gobierno y combaten la corrupción en Venezuela".

avo

Te recomendamos