La hija de reverendo Martin Luther King Jr. recordó el miércoles a su padre como “el apóstol de la no violencia”, al cumplirse medio siglo de su asesinato.

La reverenda Bernice King dijo que su padre es recordado con justicia como dirigente de la lucha por los derechos civiles y un gran orador, pero dijo que su mensaje de no violencia es parte vital de su legado.

Bernice King habló en un acto de entrega del Premio Martin Luther King Jr. Nonviolent Peace Prize ( premio Martin Luther King Jr. No Violento de la Paz ) realizado en el Centro King en Atlanta, la ciudad natal del homenajeado por el 50 aniversario de su muerte.

Los galardonados fueron los abogados Benjamin Ferencz, fiscal en juicios a criminales de guerra nazis, y Bryan Stevenson, fundador y titular de la Iniciativa por la Igualdad en la Justicia en Montgomery, Alabama.

Al cumplirse 50 años del asesinato de King , familiares y admiradores del luchador por los derechos civiles de Estados Unidos lo recordaron el miércoles con marchas, discursos y momentos de serena reflexión.

En Memphis, donde King fue asesinado , se realizaba una marcha del sindicato de los recolectores de residuos de Memphis, cuyo conflicto en busca de mejores salarios King fue a apoyar cuando lo mataron.

Los oradores previstos en Memphis serán los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson junto con el legislador John Lewis -todos contemporáneos de King-, además del rapero Common. Los eventos en Atlanta finalizarán por la noche con tañido de campanas y la colocación de una ofrenda floral en la cripta que contiene sus restos.

King fue abatido fatalmente a tiros en el balcón del motel Lorraine de Memphis el 4 de abril de 1968. Tenía 39 años.

Los eventos comenzaron el martes, cuando una multitud entusiasta llenó el Mason Temple de la Iglesia de Dios en Cristo en Memphis.

Dentro de la iglesia, Bernice King llamó a su hermano mayor, Martin Luther King III , a compartir el púlpito. Habló de la dificultad para recordar públicamente a su padre, un hombre odiado en vida y ahora admirado en el mundo entero.

"Es importante ver a dos de los hijos que perdieron a su papá hace 50 años, abatido por la bala de un asesino", dijo Bernice King, quien tiene 55 años. "Pero seguimos adelante. Recuérdennos en sus oraciones mientras continuamos el proceso de luto por un padre al que aún debemos enterrar".

El aniversario coincide con un resurgimiento del movimiento de supremacía blanca, los ataques a hombres negros desarmados por la policía y un conjunto de estadísticas desalentadoras sobre la falta de progreso de los negros en asuntos que van de la vivienda a la educación y la riqueza, pero el mensaje reiterado en la iglesia no fue de desesperación sino de resistencia, determinación y el compromiso de llevar adelante el legado y la obra inconclusa de King .

Un cantante de música góspel dirigió una emocionante interpretación de "Lift Every Voice and Sing" y la reunión tomó un aire de renacimiento, como si los presentes pudieran sacar a King de la cama de su hotel al otro lado de la ciudad. Fue en este santuario que pronunció su famoso discurso "Mountaintop " (La cima de la montaña) la noche antes de ser asesinado.

Lee Saunders, un líder sindical nacional, narró cómo esa noche de 1968 King hizo una presentación no planeada para dar el famoso discurso sin anotaciones luego de que sus asistentes vieron lo apasionado de la multitud: "Ahí estaba el hombre al que querían escuchar".

Pero Saunders hizo hincapié en que las conmemoraciones de la semana no solo son para ver hacia el pasado.

"El trabajo del doctor King -nuestro trabajo- no está terminado. Aún debemos luchar; aún debemos sacrificar. Aún debemos educar y organizar y movilizar. Por eso estamos aquí en Memphis. No solo para honrar nuestra historia, sino para asir nuestro futuro", afirmó.

ae

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses