Washington.— Estados Unidos va rezagado en su contra el , según las últimas cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 4.2 millones de personas habían recibido el antídoto en ese país hasta el pasado sábado, pese a que las autoridades anunciaron que a finales de diciembre estarían inoculados un total de 20 millones de estadounidenses.

Proporcionalmente hablando, Israel lidera el ránking mundial en la campaña de vacunación, que comenzó el 19 de diciembre, de acuerdo con Our World in Data, una publicación en línea que recaba cifras oficiales resultado de la colaboración entre la universidad de Oxford y Global Change Data Lab, una organización británica con fines benéficos. Para finales de enero, el país espera haber vacunado a 2 millones de personas.

En concreto, Israel registra una tasa de 12.59 dosis por cada 100 habitantes hasta el 2 de enero.

Le sigue Bahréin, con 3.57 por cada 100 habitantes; Reino Unido, con 1.39 (hasta el 27 de diciembre) y Estados Unidos, con 1.28 (hasta el 2 de enero).

En el lado contrario se ubican países como Argentina, con 0.07 (al 31 de diciembre); México, con 0.02 (al 31 de diciembre) y Francia, con 0 ( al 31 de diciembre).

En total, de acuerdo con Our World in Data, se han aplicado 12.31 millones de vacunas en el mundo: China es el país que más ha aplicado, con 4.5 millones (al 31 de diciembre); le sigue Estados Unidos, con 4.23 millones (al 2 de enero); Israel, con 1.09 millones (al 2 de enero); Reino Unido, con 944 mil 539 (al 27 de diciembre) y Rusia, con 800 mil (al 2 de enero).

En el lado opuesto se ubican Argentina, con 32 mil 13 (al 31 de diciembre); México, con 24 mil 998 (al 30 de diciembre); Croacia, con 7 mil 864 (al 30 de diciembre); Estonia, con 2 mil 517 y Francia, con 516 (al 1 de enero). El epidemiólogo estadounidense Anhony Fauci reconoció que ha habido retrasos en el programa de vacunación en Estados Unidos, pero aseguró que se acelerará.

“Creo que es sólo que estamos tratando de iniciar un programa de vacunas enorme y empezar con el pie derecho. Ha habido un par de problemas técnicos y eso es comprensible”, dijo Fauci en declaraciones a la cadena ABC.

Las autoridades estadounidenses habían dicho que a finales de diciembre estarían inoculadas ya 20 millones de personas. Los 4.2 millones significan que sólo se ha vacunado a 20% de los 20 millones de ciudadanos que estaba previsto.

Sin embargo, Fauci subrayó que en los últimos tres días, 1.5 millones de personas han recibido la vacuna: “Eso es una media de 500 mil al día, que es mucho mejor que los primeros días, cuando eran menos.

“Podemos llegar a un millón al día”, agregó con confianza. Al mismo tiempo, rechazó la declaración del presidente Donald Trump de que la cifra de muertes diarias por Covid-19 esté siendo exagerada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“La cifra de casos y muertes por el virus de China es muy exagerada en Estados Unidos por el ridículo método de conteo del @CDCgov comparado al de otros países, muchos de los cuales, malintencionadamente, reportan cifras muy inexactas y bajas. ‘Cuando haya duda, llámenlo Covid’. ¡Noticias Falsas!”, escribió.

Fauci respondió que “las cifras son reales, [son] personas reales y muertes reales”. Trump se quejó, vía Twitter, de que Fauci se ha llevado todos los elogios, “pero él trabaja para mí y para la administración Trump, y yo no recibo crédito alguno por mi trabajo”.

Estados Unidos acumula 20 millones 611 mil 450 contagios y 351 mil 426 decesos, y es el país más afectado por la pandemia.

Otro de los países que ha recibido fuertes críticas por el rezago en el tema de las vacunas es Brasil, que ayer rebasó las 196 mil muertes por Covid-19 y suma 7 millones 733 mil 746 casos. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó apenas la importación excepcional de 2 millones de dosis de la vacuna producida por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que será fabricada en Brasil por el instituto estatal Fiocruz.

India aprobó de emergencia dos vacunas: la de AstraZeneca y la de la firma india Bharat Biotech. El Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, está produciendo entre 50 y 60 millones de dosis al mes del antídoto de AstraZenca/Oxford, que es más barata que la de Pfizer/BioNTech y más fácil de almacenar y transportar. El país lanzará una gigantesca campaña de vacunación, con mil 300 millones de habitantes, el segundo más afectado en el mundo en número de casos (más de 10.3 millones).