Más Información
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
“Si esto me va a costar la vida, pues aquí estoy”; madre de periodista asesinado arremete contra alcalde de Uruapan
INE aprueba presupuesto de 13 mil 205 mdp para proceso electoral extraordinario; se destinará a elección judicial
Sheinbaum podría iniciar proceso genuino de reformas: Zedillo; Morena quiere transformar régimen político en autoritario, dice
Prevén extraditar a traficante chino, Zhi Dong Zhang; juez dicta detención con fines de entrega a EU
Tras enfrentamiento cae "El Peje” en Tabasco integrante de grupo criminal “La Barredora”; ligado al CJNG
FOTOS: Así es es el antimemorial del Poder Judicial en el Senado; trabajadores develaron obra de Guilebaldo Carreón
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a incluir ayer a Corea del Norte en una lista de la que había salido hace casi una década, la de países “patrocinadores del terrorismo”, una decisión que vendrá acompañada de nuevas sanciones, hecho que el líder Kim Jong-un afirma que fortalece el espíritu de Pyongyang.
“Hoy EU está designando a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. [Esto] debería haber sucedido hace años”, declaró Trump en una reunión con su gabinete.
Indicó que la decisión es un paso “crucial” hacia el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana, que él promovió en su reciente gira asiática.
La designación de ayer, que implica incluir a Norcorea en una “lista negra” de países a los que EU considera “patrocinadores del terrorismo” y de la que forman parte Irán, Siria y Sudán, estará acompañada de nuevas sanciones “muy grandes” contra Pyongyang que prevé emitir el Departamento del Tesoro hoy.
“Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en suelo extranjero”, señaló Trump y urgió a Pyongyang a finalizar “su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos”.
La Casa Blanca ya había adelantado que Trump evaluaba volver a incluir a Norcorea en la lista de países a los que EU considera “patrocinadores del terrorismo” y de la que Pyongyang salió en 2008.
En su reacción, el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que “los esfuerzos desesperados de las fuerzas hostiles para bloquear el avance [de Corea del Norte] hacen al indomable espíritu de los trabajadores coreanos más fuerte y los lleva a producir un gran milagro que asombra al mundo” según la agencia KCNA.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, fue cauteloso y dijo: “Aún tenemos esperanza en la diplomacia” para resolver el conflicto, pero EU “continuará ejerciendo presión sobre Norcorea para convencer a otros países a adoptar acciones”.