Más Información
The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
¿Adiós X en México? Sheinbaum dará seguimiento a red social nacional que propuso AMLO; se busca evitar censura
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
volverá al acuerdo nuclear con Irán cuando Teherán cumpla con sus compromisos con el pacto suscrito en 2015, dijo el miércoles el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken , advirtiendo que el camino para ello será largo.
En su primer día completo como jefe de la diplomacia estadounidense, Blinken confirmó la voluntad del presidente Joe Biden de volver al acuerdo que su predecesor había abandonado, pero rechazó la presión iraní para que Estados Unidos tome la iniciativa en ese sentido.
" Irán no está cumpliendo en varios frentes. Y tomará algún tiempo, si decide hacerlo, para que vuelva a cumplir (con sus obligaciones) y para que evaluemos si lo está haciendo", dijo en una conferencia de prensa.
"Aún no estamos en ese punto, por decir lo mínimo".
También lee
: Irán rechaza nuevo diálogo nuclear con EU
El expresidente Donald Trump salió de un acuerdo nuclear internacional negociado en 2015 bajo la presidencia Barack Obama y volvió a imponer sanciones a Teherán.
Irán respondió reduciendo su cumplimiento del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en virtud del cual la república islámica obtenía un alivio económico a cambio de restricciones a su programa nuclear.
También lee
: Irán expresa a Biden sus exigencias sobre tema nuclear
"El presidente (Joe) Biden ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo", expresó Blinken.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, exigió que Estados Unidos primero abandone las sanciones decididas por Trump, que afectan sobre todo a las exportaciones de petróleo, un rubro clave para la economía iraní.
jabf/lsm