El sistema de refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recibió a 122 mil niños migrantes que fueron puestos bajo custodia de EU sin sus padres en el año fiscal 2021, un récord histórico que rompió récords anteriores, según las nuevas cifras del gobierno obtenidas por CBS News.
En los años fiscales 2016 y 2019, cuando se establecieron los récords anteriores, el HHS recibió 59 mil y 69 mil niños migrantes no acompañados, respectivamente, según muestran las estadísticas históricas del gobierno.
Durante un periodo de seis meses a partir de marzo de este año, más de 92 mil menores no acompañados fueron transferidos al HHS.
El número récord de traslados a refugios se vio impulsado por la llegada sin precedentes de 147 mil niños no acompañados a la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2021, que finalizó en octubre, indicó el medio.
Lee también:
"El programa enfrentó un desafío sin precedentes a principios de este año", dijo a CBS News el miércoles un alto funcionario de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, la agencia del HHS que se ocupa de los niños no acompañados.
Las llegadas a la frontera de niños no acompañados han disminuido desde el verano, pero las autoridades estadounidenses registraron el procesamiento de casi 14 mil menores migrantes que viajaban sin sus padres el mes pasado, el recuento más alto de noviembre en la historia.
Más de 107 mil niños migrantes bajo el cuidado del HHS fueron entregados a patrocinadores durante el año fiscal 2021, otro récord. Los estados con el mayor número fueron Texas, Florida, California y Nueva York, que recibieron en conjunto a más de 45 mil niños no acompañados.
Lee también:
vare/rcr