Washington.— El número de soldados activos en la frontera con México bajará de 5 mil 600 a 4 mil y su despliegue se extenderá hasta fines de enero, dijeron ayer funcionarios estadounidenses. Indicaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó un pedido formal para el apoyo militar, que no ha sido aprobado por Jim Mattis, secretario de Defensa.
“El DHS envió una solicitud de ayuda al Departamento de Defensa para que prorrogue su asistencia hasta el 31 de enero de 2019”, confirmó el portavoz del Pentágono, teniente coronel Jamie Davis. Según él, la solicitud detalla que el objetivo de ese apoyo seguirá siendo “hacer frente a la actual amenaza” que representa para la Casa Blanca la presencia de miles de migrantes al sur de la frontera, cuya intención es solicitar asilo en EU.
En un principio, la misión debía concluir el próximo 15 de diciembre, pero la cada vez más numerosa presencia de indocumentados llegados en caravanas a la frontera entre EU y México ha llevado a Washington a abogar por mantener el despliegue.
Katie Waldman, portavoz del DHS, confirmó la información en un comunicado y señaló que “debido a la actual amenaza en la frontera sur”, su agencia solicitó la “extensión” de la misión de los soldados regulares emplazados en la zona fronteriza para prestar apoyo logístico a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Según los últimos datos divulgados por el Pentágono a comienzos de semana, 5 mil 600 militares se encuentran desplegados en Texas (2 mil 400), Arizona (mil 400) y California (mil 800).
Los elementos enviados a la frontera no realizan tareas de control aduanero y sólo los de la Policía Militar van armados, aunque la Casa Blanca autorizó la semana pasada al Pentágono emplear la fuerza en caso de que las fuerzas de seguridad fronteriza sean atacadas por los migrantes.
Entretanto, el fiscal general texano, el republicano Ken Paxton, reelegido en el cargo en las pasadas elecciones legislativas, declaró en una entrevista a Fox News que las autoridades mexicanas cometieron “un gran error dejando que estas personas entraran en su país”. También ayer se informó que agentes fronterizos que intentaban detener a una camioneta, en la que sospechaban había indocumentados, utilizaron un dispositivo para poncharle los neumáticos, provocando que se volcara y murieran tres personas.
Además, se divulgó que la Patrulla Fronteriza realizó un simulacro frente al muro fronterizo con Ciudad Juárez, en Chihuahua.