El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas , reconoció este miércoles que se prevé un aumento de migración una vez que el Título 42 , la medida aprobada en la administración de Donald Trump que permite la expulsión exprés de migrantes por razones de salud, llegue a su fin.
“Esperamos que los niveles migratorios se incrementen, conforme los traficantes intenten sacar provecho y beneficiarse de los migrantes vulnerable”, dijo Mayorkas en una audiencia ante el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto fiscal para el Departamento de Seguridad Nacional ( DHS ).
La respuesta de EU, aseguró, será clara. “Seguiremos aplicando nuestras leyes migratorias ”.
El lunes, un juez federal de Louisiana ordenó mantener vigente el Título 42, que se preveía llegara a su fin el 23 de mayo, en lo que se evalúan los reclamos de los estados que defienden la medida, invocada al comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
El juez de distrito Robert Summerhays, quien fue designado por el expresidente Donald Trump , tiene programada una audiencia para el 13 de mayo en la demanda entablada por Louisiana y otros 20 estados que buscan mantener el Título 42 en vigor. Legisladores republicanos y algunos demócratas también han pedido al gobierno de Biden que mantenga vigente la orden.
Las declaraciones de Mayorkas se producen un día después de que presentara un plan de seis puntos para hacer frente al aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera sur del país si se levanta el Título 42.
El plan incluye el aumento de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y de otras agencias federales que trabajan en la región fronteriza, la ampliación de la capacidad de detención con el uso de instalaciones temporales y el despliegue agresivo de un proceso conocido como expulsión acelerada para deportar a los migrantes que no califican para el asilo o algún otro alivio bajo la ley de Estados Unidos.
También se apoya en las nuevas iniciativas del Departamento de Seguridad Nacional diseñadas para agilizar la evaluación de las solicitudes de los migrantes, como el despliegue de funcionarios de asilo en la frontera para ayudar a determinar si se debe conceder a alguien la residencia legal temporal hasta que un tribunal de inmigración se pronuncie sobre su caso.
Funcionarios de seguridad nacional prevén un aumento en los cruces fronterizos de hasta 18 mil migrantes al día . Sólo en marzo, fueron detenidas más de 220 mil personas y aproximadamente la mitad fue expulsada bajo el Título 42, que justifica las expulsiones con el argumento de que se busca evitar mayores contagios de Covid-19.
“Heredamos un sistema roto y desmantelado que ya está bajo presión. No está diseñado para administrar los niveles y tipos actuales de flujos migratorios”, dijo Mayorkas en la audiencia, en la que enfrentó duras críticas de los republicanos, e incluso de demócratas, que han pedido a la administración de Joe Biden no levantar el Título 42 sin antes tener un plan para lidiar con el incremento de migrantes.
El representante republicano Michael McCaul, de Texas, espetó a Mayorkas que “nunca he visto la frontera más rota. Me es difícil decir esto. Su responsabilidad, por ley, es proteger a Estados Unidos, por aire, tierra y mar. Usted ha fracasado en esta misión, cuando se trata de nuestra frontera terrestre”.
Mayorkas dijo que “solicité fondos para contratar a 300 nuevos agentes de la patrulla fronteriza, el primer aumento desde 2011”.
El aumento de migrantes, reconoció, “pondrá a prueba” el sistema migratorio estadounidense. “Llevará tiempo y necesitamos la colaboración del Congreso, los funcionarios estatales y locales, las ONG y las comunidades” para tener éxito.
Desde que el Título 42 se empezó a aplicar en marzo de 2020, se han registrado más de 1.7 millones de expulsiones de inmigrantes . Algunos intentan volver a entrar, por lo que han sido expulsados varias veces.
La decisión de abandonar el Título 42 fue tomada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que estiman que “ya no se necesita”, alegó Mayorkas.
Lee también: Mayorkas urge a que haya consecuencias para migrantes que busquen ingresar ilegalmente a México y EU
Esta conclusión ha levantado ampollas entre los congresistas republicanos. Ciento treinta de ellos criticaron en una carta el “fracaso” de Mayorkas “en mantener la seguridad en la frontera”. Se quejan de que su plan no incluye nuevos gastos importantes, no considera la posibilidad de que los CDC revoquen su decisión sobre Título 42 y tampoco contempla la promesa de que completará el polémico muro fronterizo de Trump.
Si se revoca el Título 42, los inmigrantes podrán solicitar una entrada humanitaria bajo el Título 8, lo cual, según algunas voces, favorecerá la entrada de miles de migrantes a quienes se les permitiría quedarse mientras se examinen sus solicitudes.
Por otro lado, Mayorkas reiteró este miércoles su desacuerdo con los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “ Quédate en México ” o MPP) que obligan a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos del otro lado de la frontera y que el gobierno de Biden se vea obligado a mantener por decisión judicial.
El secretario de Seguridad Nacional afirmó haber recibido un informe que da cuenta de “más de mil 500 incidentes de asesinato, violación, tortura y otros delitos cometidos contra personas que estaban sujetas al programa Quédate en México”.
Ante un sistema migratorio “roto” Mayorkas recordó que Biden presentó un proyecto de ley migratoria, que se ha topado con oposición en el Congreso. * Con información de AFP
Lee también: Trump asegura que amenazó y "dobló" a gobierno de AMLO con programa "Quédate en México"
vare