Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Profepa rescata 76 animales en envío de CDMX a Baja California; uno de los mayores golpes al tráfico de fauna
Luego de la orden de evacuación que lanzó Israel y del desplazamiento de miles de palestinos del norte de la Franja de Gaza, en una escalada bélica que amenaza con convertirse, según la ONU, en una "catástrofe humanitaria", Estados Unidos no ve ningún plan de las autoridades israelíes para lo que sigue.
Bloomberg reportó que personas familiarizadas con la postura de la administración del demócrata Joe Biden dicen que la Casa Blanca teme que Israel no tenga un plan para lo que sigue para Gaza después de una invasión, y los está presionando para que piensen más allá del objetivo inmediato de erradicar a Hamas. Pidieron no ser identificados porque se trata de deliberaciones privadas.
Dijeron que el equipo de Biden también ha expresado ansiedad por la exigencia de Israel de que los residentes evacuen el norte de Gaza en 24 horas, un plazo que tanto la Unión Europea (UE), como la ONU, consideran poco realista. Después de que Israel hiciera la demanda, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, reconoció que una evacuación en Gaza sería “una tarea complicada”.
Lee también: Ejército de Israel ordena evacuar el norte de Gaza en 24 horas; temen ofensiva terrestre
Los asesores de Biden han evitado cuestionar públicamente la estrategia de Israel en el conflicto contra Hamas, que ha sido designado grupo terrorista por Estados Unidos y la UE, pero también se han mostrado cautelosos, indicó Bloomberg.
El viernes por la tarde, Biden dijo que la gente no debería “perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tenía nada que ver con Hamas”.
De acuerdo con el medio, a los funcionarios estadounidenses les preocupa el costo humanitario en Gaza, donde miles de civiles llenaron las calles para huir tras la orden de evacuación. También se centran en el destino de las decenas de rehenes y de unos 500 ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en Gaza. Estados Unidos está brindando asesoramiento a Israel sobre cómo recuperar a los rehenes, dijo el jueves a los periodistas un alto funcionario de defensa. Biden habló con las familias de los desaparecidos el viernes.
Lee también: Silencio de Gustavo Petro sobre Hamas abre lío con EU e Israel