Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken , instó el lunes tanto a Israel como a los palestinos a reducir las tensiones y enfrentamientos en Jerusalén, por lo que llamó a que el grupo armado islamista Hamas suspenda inmediatamente el lanzamiento de cohetes contra el territorio hebreo.
"Todas las partes deben desescalar, reducir las tensiones, tomar medidas prácticas para calmar las cosas", señaló Blinken en el marco de una reunión con su homólogo jordano en Washington.
Blinken condenó enérgicamente a Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, por el lanzamiento de cohetes y respaldó el derecho de Israel a responder.
Lee también:
Los ataques con cohetes "deben detenerse de inmediato", dijo el secretario de Estado. También, elogió las medidas tomadas por Israel durante el último día, en parte en respuesta a las preocupaciones lideradas por Estados Unidos, incluida la reprogramación de un polémico desfile nacionalista destinado a celebrar la captura militar israelí de Jerusalén Este ante Jordania en 1967.
Blinken además destacó el aplazamiento de una decisión sobre el desalojo de familias palestinas en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén, un detonante inmediato de la violencia que ha dejado cientos de heridos en la denominada Ciudad Santa.
"Pero es imperativo que todas las partes tomen medidas para aliviar la situación", dijo Blinken.
Lee también:
El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, sostuvo que Jerusalén era una "línea roja" no violable para el reino, que tiene un tratado de paz con Israel y mantiene un papel de custodia en el complejo de Al-Aqsa, conocido por los musulmanes como Al-Haram al-Sharif.
"Nuestro enfoque en este momento es asegurar que la escalada se detenga, y para que eso suceda, creemos que todas las medidas ilegales y provocadoras contra los pobladores de Sheikh Jarrah o en términos de violaciones en al-Haram deben detenerse", enfatizó Safadi.
cev