Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Washington. Estados Unidos, que auspicia negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán, llamó este miércoles a la desescalada tras la muerte de cuatro soldados armenios en Nagorno Karabaj por disparos azerbaiyanos.
"He alentado a Armenia y Azerbaiyán a seguir avanzando hacia la paz, además de evitar las provocaciones y reducir las tensiones para restablecer la confianza", tuiteó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras recibir en la Casa Blanca a los ministros de Relaciones Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y azerbaiyano, Jeyhun Bayramov.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, había advertido de un "alto riesgo de desestabilización en el Cáucaso Sur".
Azerbaiyán y las fuerzas separatistas armenias, respaldadas militarmente por Ereván, se han enfrentado en dos guerras, una tras la disolución de la Unión Soviética y otra a finales de 2020.
Lee también "Mátenlos inmediatamente": extraños peces que viven fuera del agua aterrorizan a EU
En el primer conflicto, que causó 30 mil muertos, los separatistas se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y otras zonas de transición alrededor de este territorio montañoso.
En el segundo, con 6 mil 500 fallecidos, Azerbaiyán retomó estas zonas de transición y buena parte de la región disputada.
Bajo el auspicio de Moscú se firmó un alto el fuego y un contingente de soldados de paz rusos fue desplegado en la zona, pero las negociaciones para firmar un tratado de paz no avanzaban.
En este contexto, Washington auspicia y acoge las negociaciones que se celebran a puerta cerrada cerca de la capital estadounidense hasta el jueves.
"Estamos profundamente consternados por la pérdida de vidas en Nagorno Karabaj y damos el pésame a las familias de todos los fallecidos", declaró a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Añadió que esto justificaba un "diálogo directo" entre ambos países sobre esta disputada región, para alcanzar una "paz duradera".
En cuanto a si las muertes de los soldados tendrán repercusiones en las negociaciones, contestó que no había "ningún cambio en el calendario".
Lee también Zelensky pide a la OTAN que deje de mirar al Kremlin y acepte a Ucrania
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf