Washington.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió formalmente a las autoridades británicas que extradite a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para que enfrente cargos de conspiración para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje, confirmó Reino Unido.
“El Sr. Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de Estados Unidos. Está acusado de delitos que incluyen el uso indebido de computadoras y la divulgación no autorizada de información de la defensa nacional”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Interna británico.
“Ahora hemos recibido la solicitud de extradición completa”, agregó.
Los abogados de Assange no hicieron comentarios de inmediato. Fuentes de seguridad de ambos países dijeron que los fiscales estadounidenses enviaron la solicitud formal de extradición a las autoridades de Reino Unido la semana pasada, antes de que expirara el plazo legal. Este viernes se presentarán ante la justicia británica los elementos en que se apoya EU para solicitar la extradición.
El 11 de abril, la policía sacó por la fuerza al fundador de WikiLeaks de la embajada de Ecuador en el centro de Londres. Assange se había refugiado ahí en 2012 debido a que las autoridades suecas lo buscaban para interrogarlo en una investigación de agresión sexual. Fuentes familiarizadas con la solicitud de extradición dijeron que se basa en una acusación de fiscales federales en Alexandria, en Virginia, presentada contra Assange en mayo. La acusación agregó 17 cargos criminales a una anterior que se presentó en marzo de 2018.
La acusación previa alegó que Assange conspiró con la exsoldado estadounidense Chelsea Manning para piratear un sistema informático del gobierno. El caso de Assange constituye un “momento decisivo para la preservación del periodismo y para la libertad de prensa”, dijo el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson. Assange, detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, fue trasladado a la unidad médica del centro debido a la preocupación por su estado de salud. Ayer lo visitaron su padre, John Shipton, y el artista disidente chino Ai Weiwei.