Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El gobierno del presidente Donald Trump le pidió al Congreso otros 4 mil 500 millones de dólares en fondos de emergencia para lidiar con el pronunciado aumento de migrantes centroamericanos en la frontera con México.
La Casa Blanca desea 3 mil 300 millones de dólares adicionales como ayuda humanitaria, para aumentar la capacidad de los albergues a donde llegan niños no acompañados y para la alimentación y el bienestar de las familias, según fuentes que le hablaron con The Associated Press a condición de no ser identificadas.
Otros mil 100 millones de dólares irán a operaciones de apoyo, como el pago de personal, la instalación de camas, transporte e investigaciones sobre el contrabando. Los restantes 178 millones irán a tareas de apoyo como mejoras en la tecnología.
"El Departamento de Seguridad Nacional calcula que se le agotarán los recursos mucho antes del cierre del año fiscal", dice la carta oficial enviada al Congreso y obtenida por la AP.
"Sin los recursos adicionales", agrega, "la seguridad y el bienestar de los agentes policiales y de los migrantes están bajo riesgo sustancial".
Añade que el Departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), que se encarga de los niños migrantes que llegan solos o que han sido separados de sus familias por las autoridades, agotará sus recursos antes de junio.
El s ecretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo el martes durante una comparecencia ante el Congreso que su departamento estaba corto de fondos debido al ingreso masivo de migrantes en la frontera con México.
En declaraciones ante una comisión de la cámara baja, dijo que los fondos serán usados para construir albergues permanentes y temporales para procesar a familias y niños y facilitar su detención, aunque en ese momento no divulgó una cifra.
Casi 100 mil migrantes cruzaron la frontera en marzo, un máximo de 12 años.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) se topó el martes con el grupo más numeroso de migrantes que haya visto en su historia: 424 personas, en una zona rural de Nuevo México.
lsm