Washington.— La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer pidió a los reguladores ayer que concedan la autorización de uso de emergencia de su píldora anti-Covid, luego de que se demostrara que el medicamento reduce la hospitalización o muerte casi 90% entre pacientes de alto riesgo recién infectados.
La solicitud formal se produce cuando los casos vuelven a subir, impulsados mayormente por focos en estados en los que el frío está haciendo que más personas se queden en interiores.
“Con más de 5 millones de muertes e incontables vidas impactadas por esta devastadora enfermedad a nivel mundial, existe una urgente necesidad de opciones de tratamientos que salven vidas”, dijo el director Ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. El pronunciamiento ocurrió unas semanas después de que su competidor Merck pidiera a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) luz verde para su propio antiviral oral, el molnupiravir.
Pzifer busca una autorización de uso de emergencia basado en los resultados provisionales positivos de un ensayo clínico de etapa media a tardía en cientos de personas, que inscribió a adultos contagiados no hospitalizados con alto riesgo de progresión a una enfermedad severa.
Los resultados mostraron una reducción de 89% en las hospitalizaciones o muertes por Covid cuando el tratamiento comenzó dentro de tres días posteriores al inicio de los síntomas, sin fallecimientos en el grupo estudiado. Resultados similares se obtuvieron dentro de cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Pfizer ha dicho que entregará 180 mil dosis de su píldora Paxlovid este año y al menos 50 millones para el año siguiente.
También anunció un acuerdo de licencia con la organización Medicines Patent Pool (MPP) para producir y suministrar la píldora en 95 países de bajos y medianos ingresos, cubriendo alrededor de 53% de la población mundial. Los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir [utilizado contra el virus del sida] en 95 países, que cubren cerca de 53% de la población mundial”, indicó un portavoz de Unitaid, Hervé Verhoosen.
En Estados Unidos, según The New York Times, la FDA planea autorizar, tan pronto como este jueves, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech para todos los adultos del país. Así, cualquier adulto que haya recibido sus dos primeras dosis será elegible para el refuerzo en el país.