El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo que pedirá a Israel tomar "medidas concretas" en sus operaciones militares para minimizar el peligro para los civiles de Gaza en su conflicto con el grupo islamista palestino Hamas y pidió evitar cualquier escalada bélica en la región.
"Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza", declaró Blinken a periodistas en la Base Andrews de la Fuerza Aérea antes de viajar a Israel en el marco de una gira por la región para abordar la crisis actual.
"Esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido", afirmó un día antes de mantener una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Lee también Hamas reporta 27 muertos en bombardeo israelí cerca de escuela de la ONU en Gaza
Resaltó que Estados Unidos cree que si bien Israel tiene "el derecho y la obligación de defenderse" tras el trágico ataque lanzado en su contra por Hamas a principios de mes y que dejó unos 1 mil 400 muertos, Blinken consideró que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.
"Cuando veo a un niño palestino -un niño o una niña sacado de los escombros de un edificio derrumbado- eso me golpea en el estómago tanto como ver a un niño en Israel o en cualquier otro lugar", subrayó el jefe diplomático.
Israel tomó dura represalias con continuos bombardeos masivos en Gaza -de 2.4 millones de habitantes- reforzados con incursiones terrestres desde el viernes pasado. Según el Ministerio de Salud del área controlada por Hamas, la ofensiva deja a la fecha más de 9 mil muertos, entre ellos 3 mil 760 niños.
Por otra parte, Blinken aseguró que Estados Unidos estaba "decidido" a impedir cualquier escalada del conflicto entre Israel y Hamas luego que rebeldes hutíes de Yemen y el grupo chiíta libanés Hezbolá -ambos respaldados por Irán- lanzaron ataques contra territorio israelí.
Lee también ONU reporta 4 centros de refugiados "dañados" por bombardeos en Gaza; alertan sobre "riesgo de genocidio"
mcc