Washington. Las autoridades federales estadounidenses anunciaron el jueves que obtuvieron más de 100 millones de dólares en compensación tras un acuerdo con las empresas de Singapur propietarias y administradoras del buque que provocó el colapso de un puente clave para la economía de Estados Unidos.
El 26 de marzo, el portacontenedores Dali, que salía del puerto de Baltimore (este), sufrió daños eléctricos y quedó incrustado en el puente de la autopista Francis Scott Key, que luego se derrumbó.
Se necesitaron más de dos meses para restablecer el tráfico marítimo en el puerto, que reabrió el 10 de junio.
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En septiembre, el Departamento de Justicia presentó una denuncia civil contra las empresas singapurenses Grace Ocean y Synergy Marine, respectivamente propietaria y gestora del barco, para recuperar los gastos en los que incurrió el Estado federal en estas operaciones.
“Este acuerdo garantiza que los costes de la limpieza del canal Fort McHenry por parte del gobierno federal corran a cargo de Grace Ocean y Synergy y no del contribuyente estadounidense”, dijo uno de los fiscales de alto rango del departamento, Benjamin Mizer, en un comunicado.
En el incidente murieron seis trabajadores que reparaban el puente, todos inmigrantes latinoamericanos, incluyendo dos mexicanos. Sus familias anunciaron su intención de emprender acciones legales por separado.
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