Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer a Chad Wolf como nuevo secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de migración, cuyo liderazgo no ha parado de cambiar en los casi tres años que lleva en el poder el mandatario.
Wolf, que actualmente es subsecretario de estrategia, políticas y planes del DHS, sustituirá después del 11 de noviembre al actual secretario en funciones, Kevin McAleenan, que está a la espera de abandonar el departamento desde que Trump anunció su salida en un tuit el pasado 11 de octubre.
En declaraciones a la prensa, uno de los voceros de la Casa Blanca, Hogan Gidley, explicó que Wolf será el nuevo secretario de Seguridad Nacional, el quinto desde que Trump asumió el poder. “Como el presidente ha dicho, Kevin McAleenan ha hecho un trabajo tremendo. Se irá después del Día de los Veteranos. Y después de que se vaya, Chad Wolf será el secretario interino”, indicó Gidley.
El gobierno de Estados Unidos prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán, mientras la justicia resuelve la suerte de este amparo migratorio concebido para apoyar a países en situaciones extraordinarias. El DHS amplió la vigencia de este beneficio que expiraba el próximo 2 de enero.