Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , afirmó que no se daban las condiciones para celebrar una " cumbre exitosa " entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un , el 12 de junio, un encuentro que canceló hoy el mandatario estadounidense.
En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo explicó que la delegación de Estados Unidos no recibió respuesta de Corea del Norte para celebrar reuniones preparatorias ante la esperada cumbre, que iba a celebrarse en Singapur.
"No hemos podido llevar a cabo los preparativos entre nuestros dos equipos que habrían sido necesarios para tener una cumbre exitosa", afirmó Pompeo.
Al respecto, el jefe de la diplomacia estadounidense añadió que Corea del Norte "no respondía" a las preguntas de Washington sobre los preparativos de la cumbre, aunque aseguró que el equipo estadounidense "estaba completamente comprometido durante las últimas semanas para preparar la reunión".
El senador Bob Menéndez, el demócrata de mayor rango en el comité, consideró que la cumbre no había sido lo suficientemente preparada y que, como muchos analistas apuntan, deberían haberse celebrado reuniones preparatorias a bajo nivel antes de anunciar una gran cumbre entre Trump y Kim.
Pompeo respondió diciendo: "Creo que estábamos preparados, estamos comprometidos por completo. Estoy en desacuerdo con la idea de que no estábamos listos".
El secretario de Estado comenzó su intervención leyendo la carta dirigida a Kim y en la que Trump anunció la cancelación de la cumbre debido a la reciente "abierta hostilidad" de Corea del Norte.
La suspensión de la histórica cumbre se produjo después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes.
La semana pasada, Pyongyang ya amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido a lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.
La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.