Washington.— El gobierno de Estados Unidos no permitirá que las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que llegaron al país con un programa conocido como parole humanitario puedan extender el beneficio migratorio por más de dos años, informó a EFE una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Más de medio millón de personas de estas cuatro nacionalidades han entrado al país bajo el programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023. La decisión, anunciada a menos de un mes de las elecciones del 5 de noviembre, llega en medio de una lluvia de críticas a ese plan por parte de los republicanos y de su candidato a la Presidencia, Donald Trump, quien aseguró además que, de ser elegido, acabaría con el beneficio.
El parole, para el que se necesita tener un patrocinador en Estados Unidos, otorga a los beneficiarios un permiso para entrar y trabajar legalmente en el país por un periodo de dos años.
Al término de este plazo, las personas en este programa que no hayan aplicado a otro beneficio migratorio “deberán salir de Estados Unidos antes de que venza el periodo autorizado (...) o serán colocadas en procedimientos de deportación”, explicó la portavoz de DHS, Naree Ketudat.
El gobierno de Joe Bien lanzó este programa como parte de su estrategia para frenar la migración hacia Estados Unidos, a la vez que comenzó a imponer restricciones al asilo en la frontera con México.
La administración también ha usado la figura del parole —contemplada en la ley de Nacionalidad e Inmigración— para permitir la entrada de personas de Afganistán y Ucrania. Sin embargo, a diferencia del programa para latinoamericanos, a estas otras dos nacionalidades sí se les permitió extender su estatus.
Unos 110 mil cubanos, 210 mil haitianos, 93 mil nicaragüenses y 117 mil venezolanos han entrado a EU bajo este programa, según los últimos datos proporcionados por el DHS.
El presidente Joe Biden compareció ayer por primera vez en la sala de prensa de la Casa Blanca. Al inicio de su intervención, el mandatario destacó las favorables cifras de creación de empleo conocidas horas antes, con un aumento de hasta 254 mil puestos creados en septiembre. Además, respondió a preguntas sobre la escalada en Medio Oriente, así como sobre las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. Agencias