Washington.- Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán, afirmó el sábado el presidente Joe Biden, tras las elecciones presidenciales en la isla que China considera como parte de su territorio.
Consultado por reporteros sobre la postura de Washington en relación a Taiwán, donde ganó los comicios el vicepresidente partidario de la independencia Lai Ching-te, Biden respondió: "No apoyamos la independencia".
Estados Unidos apoya a Taiwán, pero mantiene relaciones diplomáticas plenas con China, que exige romper con Taipéi a los países con los que entabla relaciones.
Lee también China afirma que la "reunificación" con Taiwán es "inevitable", pese a elección de Lai como nuevo presidente
Poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó al presidente electo Lai Ching-te por su victoria, así como "al pueblo taiwanés por haber demostrado una vez más la solidez de su sistema democrático y de su proceso electoral".
Estados Unidos no reconoce a Taiwán como Estado y considera al de la República Popular China como el único gobierno legítimo, pero aun así proporciona a la isla una importante ayuda militar.
Washington planea enviar una "delegación informal" a Taiwán tras esta elección.
"Estados Unidos está comprometido a mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho (de Taiwán) y a la resolución pacífica de las diferencias, libre de presiones y coerción", dijo Blinken en su comunicado.
También señaló que espera trabajar en el futuro con Lai Ching-te "para promover intereses y valores compartidos, y continuar una relación no oficial de larga data, de una manera consistente" con la posición de Estados Unidos.
"La asociación entre los pueblos estadounidense y taiwanés, arraigada en valores democráticos, continúa ampliándose y profundizándose a través de vínculos económicos, culturales y entre pueblos", añadió.
Lee también ¿Quién es Lai Ching-te, ganador de las elecciones en Taiwán?
mcc