Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Washington
.- El Gobierno de Estados Unidos negó hoy que haya habido un aumento de las denegaciones de pasaportes a los hispanos que viven en áreas fronterizas con México , tal y como apuntó una información publicada el jueves por The Washington Post .
Una portavoz del Departamento de Estado aseguró a Efe que porcentualmente la cifra de denegaciones de pasaportes se encuentra en su nivel más bajo de los últimos seis años, aunque no detalló cuál es el número exacto de afectados.
En lo que va del año fiscal, desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, el Departamento de Estado de EU aprobó la renovación del 74.2% de los pasaportes y denegó el 25.8 %, un porcentaje que en 2017 fue del 28.1% y que ascendió al 34% en 2016, bajo el Gobierno del entonces presidente, Barack Obama.
El diario The Washington Post , que elaboró su investigación a partir de entrevistas con afectados y abogados, afirmó que el Departamento de Estado está negando la renovación del pasaporte a cientos y, posiblemente, miles de hispanos después de acusarles de haber usado certificados de nacimiento falsos desde que eran bebés.
De acuerdo con la publicación, el Ejecutivo defiende que entre la década de 1950 y 1990, algunas matronas y médicos en la frontera entre México y el estado de Texas dieron certificados estadounidenses falsos a niños que, en realidad, habían nacido en México .
En una serie de juicios en los años de 1990, varios médicos reconocieron que habían elaborado certificados de nacimiento falsos.
El Gobierno de Obama , entre 2009 y 2017 y la gestión de George W. Bush , entre 2001 y 2009, ya persiguieron este fraude de certificados de nacimiento.
El Departamento de Estado aseguró que su política no ha cambiado y que sus prácticas se basan en unas normativas en vigor desde 2009.
agv