Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Washington.— Estados Unidos impulsará negociaciones para alcanzar acuerdos migratorios con El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, en línea con el sellado la semana pasada con Guatemala, para frenar la inmigración desde Centroamérica, informó ayer el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
El funcionario visitó Guatemala para dar seguimiento al pacto. Dijo que con más convenios similares se detendría la trata de personas y la migración irregular hacia su país.
“Ahora estamos tratando de conversar con Honduras y El Salvador para tener arreglos similares a los de Guatemala. El presidente [estadounidense Donald] Trump también invitó a Costa Rica y Panamá porque esto lo vemos como una responsabilidad regional”, declaró McAleenan.
El viernes pasado, Guatemala firmó en Washington un acuerdo que, según la Casa Blanca, lo convierte en tercer país seguro. Bajo el convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por este país centroamericano, deberán hacer ahí su solicitud.
McAleenan insistió en que el fenómeno migratorio es “una responsabilidad regional” y por ello Washington firmó “un acuerdo importante con México para abordar temas de seguridad para atacar los contrabandistas” de personas.
Aseguró que con los convenios, los centroamericanos podrán optar a visas agrícolas temporales.
Lo que “se busca es trabajar con la región, dar más acceso a empleo legal en Estados Unidos. Nosotros sí queremos que los agricultores vengan a trabajar en nuestra economía y darles protección a estos trabajadores”, dijo.
El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo que espera que la máxima instancia de justicia del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), resuelva una lluvia de amparos contra el acuerdo para determinar el camino legal a seguir.
“Uno de los escenarios es que el pacto empiece a funcionar como un acuerdo bilateral, o que sea sometido a debate en el Congreso”, precisó la corte.
El pacto desató una oleada de críticas en Guatemala. McAleenan, antes de concluir su visita, se reunió en privado con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
Previamente se encontró con los candidatos al balotaje presidencial del 11 de agosto, el derechista Alejandro Giammattei y la socialdemócrata Sandra Torres, ambos opuestos al pacto migratorio.
“En reunión con el secretario McAleenan escuchamos propuesta de tercer país seguro, confirmando negociación opaca y las torpezas de JM [Jimmy Morales]”, escribió Torres en Twitter.
Degenhart afirmó que el acuerdo fue suscrito sin “ninguna amenaza o presión” de Estados Unidos, aunque reconoció que la advertencia de Trump de gravar exportaciones y remesas sigue vigente.
También aseguró: “Quisiera romper ese paradigma de que Guatemala se va a llenar de criminales y asesinos porque hay una serie de requisitos que se tienen que cumplir”. El ministro también advirtió que si el convenio no entra en vigor tampoco se le puede ofrecer la oportunidad de trabajo con visas agrícolas temporales a más de un millón de guatemaltecos. Concluyó que el convenio es la conclusión de un proceso que lleva un año.