Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Washington.— El gobierno de Estados Unidos liberará su stock de vacunas contra Covid-19 en vez de reservar la mitad para aplicar las segundas dosis, informó ayer el secretario de Salud, Alex Azar, mientras se informó que el país también requerirá pruebas negativas de coronavirus a todos los pasajeros aéreos.
La producción de las vacunas de Pfizer y Moderna es ahora “suficientemente previsible como para que las segundas dosis estén disponibles para toda la gente”, dijo Azar con ABC News. La decisión cambia el plan inicial, según el cual las segundas dosis estaban reservadas para quienes recibieron la primera. Ambas requieren una segunda dosis, luego de tres o cuatro semanas. El presidente electo, Joe Biden, ya había anunciado que iba a enfocar la vacunación de esa forma. La vacunación en Estados Unidos tuvo un comienzo inestable, pero actualmente está mostrando signos de mejoría.
De los 25.4 millones de dosis distribuidas en el país hasta ahora, 8.9 millones (35%) han sido aplicadas. “No había un abordaje del último tramo” del proceso de vacunación, dijo a la AFP Thomas Tsai, investigador de políticas de salud de Harvard.
“Hubo un enfoque en la vacuna y pudimos hacer ensayos y producirlas dentro del año, pero no hubo un enfoque general de la respuesta federal”, añadió.
Azar dijo a periodistas que podría recomendar a los estados ampliar los criterios de las personas a vacunar, comenzando por los mayores de 65 años y menores de 65 con problemas de salud.
Agregó que la distribución inicial se basó “en exceso” en los hospitales y ahora se necesita hacer hacia farmacias, centros de salud locales y lugares de vacunación masiva.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que se exigirá una prueba de Covid-19 negativa a todos los pasajeros aéreos antes de volar al país.
La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 26 de enero, establece también la recomendación de someterse a una nueva prueba de tres a cinco días después de la llegada al país y permanecer en cuarentena en casa durante siete días después del viaje.
“Las pruebas antes y después del viaje son una medida fundamental para frenar la introducción y propagación del covid-19”, dijeron los centros en un comunicado.
Estados Unidos es el país más castigado del mundo por el Covid-19 con más de 380 mil muertes. Ayer. según la Universidad Johns Hopkins, registró casi 4 mil 500 decesos en 24 horas.
Mientras, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca presentaron una solicitud para que la Unión Europea (UE) autorice el uso de su vacuna contra el coronavirus en toda la región de 27 naciones, informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
La EMA ya aprobó otras dos vacunas contra la enfermedad, una desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y otra de Moderna. Suiza aprobó ayer la vacuna de Moderna y planea inmunizar a alrededor de 4% de su población usando esa vacuna y la vacuna de Pfizer-BioNTech.
En América Latina, el expresidente de Bolivia Evo Morales está bajo cuidados médicos tras conocerse que dio positivo a Covid-19.