Washington.- El presidente Joe Biden anunció el viernes que Estados Unidos comenzará a lanzar desde el aire la asistencia humanitaria que tanto se necesita en Gaza en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas.
Esto es lo que necesita saber:
Biden dijo que los lanzamientos aéreos se coordinarán con Jordania, que ha realizado varias rondas de lanzamientos aéreos en Gaza en los últimos meses y que comenzarán en los “próximos días”. Se espera que las primeras entregas sean paletas de alimentos (raciones militares conocidas como MRE) y es posible que le sigan otras ayudas. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, no ofreció un calendario más exacto para los lanzamientos desde el aire, pero dijo que la primera ronda no sería la última.
Lee también: EU iniciará lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza, anuncia Biden
La decisión de Biden se produce después de que al menos 115 palestinos murieran y más de 750 resultaran heridos el jueves al intentar acceder a ayudar en el norte de Gaza en circunstancias controvertidas, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas. Los testigos dijeron que las tropas israelíes abrieron fuego mientras grandes multitudes corrían para sacar bienes de un convoy de ayuda, mientras que Israel ha dicho que disparó sólo cuando sus tropas se sintieron amenazadas y que la mayoría de las bajas civiles se debieron a pisoteo.
Estados Unidos ha estado presionando a Israel para que acelere el flujo de asistencia humanitaria hacia Gaza y abra un tercer cruce hacia el territorio, pero la violencia del viernes mostró los desafíos sin importar las circunstancias.
“La pérdida de vidas es desgarradora”, dijo Biden el viernes al anunciar su decisión de ordenar lanzamientos desde el aire. "La gente está muy desesperada".
Lee también: Ataque israelí durante reparto de ayuda humanitaria en Gaza complicará las negociaciones, considera Biden
Cuando se le preguntó cómo impediría Estados Unidos que los suministros cayesen en manos de Hamas, Kirby dijo a los periodistas que Estados Unidos aprendería en el transcurso de la operación aérea.
"Hay pocas operaciones militares que sean más complicadas que los lanzamientos aéreos de asistencia humanitaria", dijo e indicó que los planificadores del Pentágono identificarán los lugares de lanzamiento con el objetivo de equilibrar el acercamiento de la ayuda a donde se necesita sin poner en peligro a quienes se encuentran en el suelo debido a los propios lanzamientos.
"El mayor riesgo es asegurarse de que nadie resulte herido en el suelo", dijo Kirby. Remarcó que Estados Unidos también está trabajando en cómo se recolectará y distribuirá la ayuda lanzada desde el aire una vez que esté en tierra.
Estados Unidos cree que los lanzamientos aéreos ayudarán a abordar la terrible situación humanitaria en Gaza, pero no reemplazan a los camiones, que pueden transportar mucha más ayuda de manera más efectiva, aunque los eventos del jueves también mostraron los riesgos del transporte terrestre. Kirby dijo que los lanzamientos desde el aire tienen una ventaja sobre los camiones en el sentido de que los aviones pueden trasladar la ayuda a un lugar determinado muy rápidamente. Pero en términos de volumen, los lanzamientos aéreos serán “un complemento, no un reemplazo, del traslado de cosas por tierra”.
Estados Unidos y sus aliados han tratado de negociar un nuevo alto el fuego temporal entre Hamas e Israel que permitiría la liberación de más rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza, la liberación de algunos prisioneros palestinos en cárceles israelíes y un período de hasta seis semanas. pausa en los combates. Si se lograra un alto el fuego, Estados Unidos espera que permitiría que grandes cantidades de ayuda llegaran a Gaza durante un período prolongado. Biden también dijo el viernes que Estados Unidos estaba trabajando con aliados para establecer un “corredor marítimo” para brindar asistencia a los habitantes de Gaza.
rtd