Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Las autoridades estadounidenses incautaron en 2022 más fentanilo del que se necesita para matar a toda la población de Estados Unidos , según informó este martes la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), reiterando el peligro que supone este opiáceo artificial.
La DEA declaró que había decomisado 50.6 millones de comprimidos falsos con receta que contenían fentanilo, además de 4.5 toneladas de fentanilo en polvo a lo largo del año.
Esto equivale a "más de 379 millones de dosis potencialmente letales", estimó.
Según la agencia, el fentanilo , que hace una década sólo representaba una pequeña parte de las muertes por sobredosis, es ahora "la droga más mortífera del país".
"Se trata de un opiáceo artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Sólo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal", afirmó.
Esta es la droga que está detrás de la mayoría de las más de 107 mil muertes por sobredosis que se registraron Estados Unidos entre julio de 2021 y junio de 2022, según datos oficiales.
Y los principales proveedores de fentanilo son...
Barato y relativamente fácil de fabricar, el fentanilo ha suplantado a los opiáceos de venta con receta y a la heroína en el mercado de las drogas ilegales.
Según la DEA, los principales proveedores de fentanilo a Estados Unidos son los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.
Esta droga se fabrica en México con productos químicos "procedentes en gran parte de China", según la información facilitada.
Parte de ella se distribuye como medicamentos de venta con receta falsificados, como Percocet, OxyContin y Xanax, según la fuente.
Alrededor de 60% de los medicamentos falsificados que contenían fentanilo analizados por la DEA contenían dosis potencialmente letales de fentanilo .
Lee también: EU enviará misiles Patriot a Ucrania, se trata de un poderoso sistema de defensa aérea
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
agv/mcc