Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; los detenidos cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
Líderes de provincias de Canadá usan exclusión de México del T-MEC para fin electoral: Sheinbaum; “Trudeau no está de acuerdo”, señala
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington.- Estados Unidos imputó este martes al supuesto creador, desarrollador y administrador del programa malicioso LockBit, el ruso Dimitry Yuryevich Khoroshev, y ofreció hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su arresto y/o condena.
El acusado recibió 26 cargos en Nueva Jersey tras ser considerado responsable de un grupo que, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, atacó a más de 2 mil 500 víctimas en al menos 120 países, incluidas 1 mil 800 en Estados Unidos.
Entre los afectados había personas, pequeñas empresas, multinacionales, hospitales, escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales y policiales del país.
Khoroshev y sus socios, según la nota, obtuvieron al menos 500 millones de dólares en los rescates aportados por sus víctimas y causaron miles de millones de dólares en pérdidas.
Lee también Operativo internacional logra desmantelar banda de hackers considerada la "más dañina del mundo"
¿De qué se le acusa al creador de LockBit?
El acta de acusación citada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos apunta que Khoroshev se quedaba normalmente con el 20% de cada rescate.
En Estados Unidos se le acusa entre otros cargos de conspiración para cometer fraude, extorsión y actividades relacionadas con ordenadores, conspiración para cometer fraude electrónico o extorsión en relación con daños a un ordenador protegido, lo que en total podría suponerle una pena máxima de 185 años de cárcel.
Cada uno de los 26 cargos en su contra incluye además una multa máxima de 250 mil dólares. La acusación de este martes contra él se suma a la recibida ya por otros cinco integrantes de LockBit entre noviembre de 2022 y el pasado febrero.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, apuntó en otro comunicado que la imputación va acompañada de una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que facilite su arresto y/o condena por formar parte de esa conspiración.
Esta última acusación, según su nota, subraya el compromiso de Estados Unidos y el de sus socios internacionales para identificar a los ciberdelincuentes detrás de LockBit y llevarlos ante la Justicia.
nro/mcc