Washington. Estados Unidos impuso sanciones a miembros de alto rango del brazo armado de un cártel de drogas mexicano que opera en territorios fronterizos dentro y en los alrededores de Chihuahua, México.
Cinco mexicanos y dos empresas vinculadas a La Línea, una violenta organización de tráfico de drogas asentada en México que trafica fentanilo y otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos en nombre del Cártel de Juárez, fueron objeto de sanciones económicas.
La acción más reciente tiene como objetivo frenar una fuente principal del fentanilo que entra a Estados Unidos; el poderoso opioide es la droga más mortal en el territorio estadounidense hoy en día.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado más de siete veces desde 2015 hasta 2021, aunque la agencia informó de un descenso del 3% en el número de muertes por sobredosis de drogas este año.
Lee también Fentanilo, problema de dos: México y EU
En los últimos dos años, el Departamento del Tesoro estadounidense ha sancionado a más de 350 personas y empresas relacionadas con el tráfico de drogas, desde líderes de cárteles hasta laboratorios y proveedores.
México y China son las principales fuentes de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo traficadas directamente a Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas, que tiene la tarea de combatir el tráfico ilícito de drogas. Casi todos los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo provienen de China.
La Línea y el Cártel de Juárez son conocidos por infligir violencia a personas inocentes, y las autoridades de Estados Unidos han ido tras ellos: En julio de 2022, un juez federal de Dakota del Norte ordenó a La Línea pagar 4 mil 600 millones de dólares en daños monetarios a las familias de nueve estadounidenses asesinados en una emboscada en el norte de México el 4 de noviembre de 2019.
Lee también “A medias y equivocada”, la política antidrogas de EU: AMLO; asegura que no se enfocan en atender las causas
El subsecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo en un comunicado emitido el jueves que “si La Línea continúa contribuyendo directamente a la proliferación de fentanilo mortal en nuestras comunidades, el Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas en nuestro arsenal para ir tras su actividad criminal”.
El gobierno del presidente Joe Biden ha tomado una serie de acciones contra los traficantes de fentanilo: acusando a poderosos traficantes de drogas y delitos de lavado de dinero y anunciando acusaciones y sanciones contra empresas y ejecutivos chinos culpados de importar las sustancias químicas utilizadas para fabricar la peligrosa droga.
En diciembre de 2023, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lanzó una Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo que reúne personal e inteligencia de todo el Departamento del Tesoro, desde sus unidades de sanciones e inteligencia hasta las Investigaciones Criminales del Servicio Interno de Impuestos, para colaborar más efectivamente en detener el flujo de drogas al país.
Lee también Aduanas de EU realizan la mayor incautación de fentanilo en su historia
Y Biden promulgó la ley bipartidista como parte del paquete de gastos suplementarios en abril que, entre otras cosas, declara que el tráfico internacional de fentanilo es una emergencia nacional.
La lucha contra el fentanilo se ha convertido cada vez más en un tema político. Los republicanos señalan que el tráfico de fentanilo a través de la frontera entre Estados Unidos y México debería considerarse junto con los problemas de migración, que son un punto focal de las elecciones presidenciales de 2024.
El candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, ha culpado a los migrantes por el tráfico de drogas como el fentanilo, aunque los datos federales sugieren que muchas personas que trafican fentanilo a través de la frontera son ciudadanos estadounidenses.
ss/mcc