Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Washington.- El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, felicitó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien este sábado fue investido por el Congreso de su país para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029.
"Esperamos continuar la asociación y colaboración en los años venideros para construir un futuro mejor para todos los salvadoreños", señaló Blinken, en un comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El secretario mostró su disposición a "profundizar" los vínculos entre EU y El Salvador, y trabajar en conjunto a favor del "buen gobierno, seguridad ciudadana con debido proceso, prosperidad económica inclusiva y derechos humanos".
Lee también Bukele jura para un segundo mandato como presidente de El Salvador
Bukele promete "sanar" a su país del "cáncer" de la violencia
Nayib Bukele juramentó para un segundo mandato, pese a la prohibición constitucional, durante un acto cerrado al público celebrado en el centenario Palacio Nacional que fue transmitido por la cadena nacional y en el que estuvieron presentes varios dirigentes y jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei.
Así es como se convierte en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en ser reelegido para un segundo período consecutivo, tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).
Durante su discurso de investidura, Bukele prometió "sanar" la economía tras curar al país del "cáncer" de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.
"Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", dijo Bukele ante cientos de personas, entre invitados especiales y seguidores, desde el palco del centenario Palacio Nacional, en el corazón de la capital salvadoreña.
nro/mcc