San José.— Amparado en el retorno al poder de políticos de derecha en América Latina y en una maniobra de Washington para hostigar a los gobiernos americanos de izquierda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “estrecha el cerco” sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela, advirtió ayer el ex presidente cubano, Raúl Castro.
La alerta fue planteada por el también general en Santiago, en un acto por el 65 aniversario de los asaltos que rebeldes dirigidos por el ahora fallecido Fidel Castro lanzaron el 26 de julio de 1953 contra los cuarteles Guillermo Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la zona oriental de la isla.
Para Cuba, Venezuela y Nicaragua “está muy claro que se estrecha el cerco”, afirmó, al ratificar “la invariable solidaridad” con ambos países. “Por grandes que sean los desafíos”, el pueblo cubano “defenderá por siempre su revolución socialista”, que triunfó en 1959, porque corrió “todos los riesgos y ha resistido” por 60 años, adujo, en un mensaje a EU, el también primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal.
El regreso al poder en América Latina de la derecha y la política hostil de EU con la izquierda crearon “un escenario adverso y resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad el sueño de destruir el ejemplo de Cuba”.
El general se refirió a la crisis que, desde abril pasado, sacude al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a la que hace más de cuatro años golpea al del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.
Las declaraciones de EU sobre Cuba “se caracterizan por el irrespeto, la agresividad, el injerencismo y la burda manipulación de la verdad histórica”, dijo ante el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, su sucesor desde abril de este año.
Aunque calificó los de La Habana con Washington como “vínculos diplomáticos formales”, Castro recordó que desde agosto de 2017 “se han degradado” por un ataque acústico que, según la Casa Blanca, dañó la salud de personal de EU en la capital cubana. Trump expulsó a cubanos acreditados en la embajada de Cuba en EU y retiró a diplomáticos estadounidenses de la isla. Los lazos se deterioraron por el “pretexto” de la “guerra sónica”, afirmó Castro, al señalar que el “origen” del problema “nadie ha podido probar”. El bloqueo económico que EU impuso a Cuba en 1962 fue “recrudecido”, prosiguió.