Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
México podría revisar, y potencialmente eliminar, su prohibición a las importaciones de maíz transgénico tras las elecciones presidenciales del 2 de junio, a decir del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.
"Esa sería mi esperanza", dijo Vilsack en una teleconferencia en el marco de la cumbre COP28 sobre Cambio Climático, en Dubái.
Vilsack aludió así a la posibilidad de que en las elecciones de junio, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, sea la ganadora.
Lee también: VIDEO. Edificio colapsa parcialmente en el Bronx; equipos de rescate buscan víctimas
“La candidata que lleva la delantera es una científica. Mi esperanza y convicción es que” ella, en caso de ganar, “examinaría la ciencia, examinará el hecho de que para el maíz amarillo, ellos [los mexicanos] dependen de Estados Unidos, y que la relación con Estados Unidos es importante”.
También dijo haber se reunido con su homólogo mexicano, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al margen de la cumbre para instar a México a “seguir la ciencia” en materia de ingeniería genética del maíz.
Estados Unidos defiende la seguridad del maíz transgénico y en agosto pasado la administración de Joe Biden anunció la instalación de un panel de arbitraje contra México, bajo el T-MEC, señalando que la prohibición, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, viola el acuerdo comercial.
Lee también: Suman 5 los países africanos que reportan brotes de ántrax; se reportan 20 muertes este año por la enfermedad
En febrero, López Obrador autorizó las importaciones de maíz amarillo transgénico para forraje y usos industriales; sin embargo, se mantiene el veto sobre el maíz blanco transgénico para consumo humano (masa y tortillas).
Vilsack adelantó que los ministros de Agricultura de Estados Unidos, México y Canadá podrían reunirse en 2024 para hablar de este tema.
sp/rmlgv