Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Industriales de México, Canadá y EU, preocupados ante incertidumbre por revisión del T-MEC; tendría impacto negativo, según encuesta
El subsecretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, dijo que su país está considerando enviar a solicitantes de asilo de cualquier nacionalidad , incluyendo mexicanos, a Guatemala .
El funcionario expresó que la medida se daría en el marco del acuerdo migratorio que tienen Washington con Ciudad de Guatemala.
"Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala están colaborando estrechamente para continuar la aplicación del Acuerdo de Cooperación en materia de asilo", dijo en su cuenta de Twitter.
"A medida que aplicamos plenamente el acuerdo, se está considerando a todas las poblaciones, incluidos los nacionales mexicanos", añadió.
Sus comentarios se produjeron justo cuando Estados Unidos retomó el jueves el envío desde su territorio de vuelos con repatriados mexicanos , la más reciente medida de los gobiernos de ambos países para restringir los flujos migratorios.
El primer grupo de repatriados, 132 personas, llegó a la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México, procedente de Tucson, como parte de un programa denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que inició en 2013 y estaba suspendido en los últimos meses.
La cancillería mexicana dijo que los siguientes vuelos de este tipo se reanudarán en enero de 2020.
Dos fuentes de la sociedad civil dedicadas a la protección de migrantes en México dijeron a Reuters que algunos de los repatriados serían llevados a una casa de asistencia en Guadalajara.
Hasta ahora, Estados Unidos se había centrado en enviar a centroamericanos a su país o regresarlos a México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que inició en enero.
Los centroamericanos constituyen un gran porcentaje de los deportados desde Estados Unidos. Los mexicanos enviados de regreso a su país han sido generalmente devueltos a la frontera entre Estados Unidos y México.
El presidente Donald Trump ha hecho del freno de la migración ilegal una de las principales prioridades de su mandato y de su campaña de reelección para el 2020.
El mandatario ha presionado a México y las naciones centroamericanas para que patrullen mejor sus fronteras en busca de frenar a los migrantes y ha hecho que quienes solicitan asilo en Estados Unidos esperen sus procesos fuera de territorio estadounidense o busquen refugio en otro lugar.
lsm