Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Estados Unidos
envió un destructor para prestar ayuda a los dos cargueros , uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés , que resultaron atacados este jueves en aguas del golfo de Omán , informó el Pentágono .
"Somos conscientes de las informaciones sobre un ataque contra cargueros en el golfo de Omán. La Armada de Estados Unidos recibió dos llamadas de socorro a las 6:12 hora local de Bahrein (3:12 GMT) y a las 7:00 hora local (4:00 GMT). El USS Bainbridge, un destructor de la clase Arleigh Burke con misiles guiados, acudió en su auxilio", explicó la Armada en un breve comunicado.
Una de las embarcaciones es un buque cisterna de bandera panameña operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo que se dirigía a Tailandia y después a Singapur . Se trata de un barco de 170 metros de eslora y 19 mil toneladas.
Por el momento se desconocen detalles sobre la otra embarcación, tanto de la carga que portaba como de su destino, aunque medios locales apuntaron la posibilidad de que se trate de un carguero noruego.
Directivos de la firma Kokuka dijeron que la embarcación que estaba a su servicio, que cargaba 25 mil toneladas de metanol, recibió un primer impacto a babor y los tripulantes intentaron apagar un fuego que se había declarado en la sala de máquinas.
Al recibir otro impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque.
Los 21 tripulantes son de nacionalidad filipina y se desconoce si han sufrido lesiones , según la compañía nipona. Fueron rescatados por otra embarcación que se encontraba en aguas cercanas.
Foto: EFE
El incidente se produce en un momento de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos , que ha llegado a acusar a Teherán de estar detrás de varias acciones similares contra buques que navegaban las aguas del estrecho de Ormuz.
La Casa Blanca, incluso, ha esgrimido estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudí, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso de Estados Unidos.
El Pentágono no se ha pronunciado sobre los motivos del incidente, aunque no descarta que se haya tratado de un ataque.
"Por el momento, Estados Unidos no ha descartado que los buques hayan impactado con una mina marina o que hayan sido atacados con un proyectil subacuático. Están intentando dar con la causa", señaló un funcionario del Departamento de Defensa en declaraciones a la cadena CNN.
lsm