Washington.- Estados Unidos enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI ) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse , anunció este viernes la Casa Blanca.
Washington también mandará a Haití vacunas contra el Covid-19 y un paquete de ayuda de cinco millones de dólares para ayudar a la Policía Nacional a combatir la violencia de las bandas, detalló este viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Según Psaki, la llegada a Puerto Príncipe de los agentes del FBI y del DHS se producirá "tan pronto como sea posible" y su misión será "evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar" a las autoridades haitianas.
"También estamos dando cinco millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití para trabajar con las comunidades y resistir las bandas", dijo la portavoz.
Lee también:
Asimismo, explicó que EU se está preparando para enviar vacunas contra Covid-19 a Haití "tan pronto como la semana próxima", aunque la fecha concentra dependerá de la reapertura del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, que fue clausurado el miércoles horas después del magnicidio pero está previsto que reabra.
El magnicidio, ocurrido la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.
De acuerdo con la Policía haitiana, el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.
Lee también
Por el momento, 17 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 15 colombianos y los dos estadounidenses.
Funcionarios del gobierno de Haití dijeron que han pedido apoyo a las fuerzas de Estados Unidos para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otra infraestructura clave de Haití, ya que el país se ha sumido en la confusión tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse la madrugada del miércoles, reportó por su parte The New York Times .
El ministro de elecciones haitiano, Mathias Pierre, dijo que la solicitud se hizo porque el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken habían prometido ayudar a Haití.
Lee también
El Times difundió que una portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, dijo en una rueda de prensa que no podía confirmar tal solicitud.
Pierre dijo que “el grupo que financió a los mercenarios quiere crear el caos en el país (...) Atacar las reservas de gas y el aeropuerto podría ser parte del plan".
El país está inmerso en una crisis constitucional, con un Parlamento que no funciona y reclamos en competencia por el liderazgo.
jabf/rmlgv