El Departamento de Estado estadounidense anunció hoy una nueva política para sancionar a los operadores de transporte que faciliten la migración ilegal.
En un comunicado, el Departamento informó de la restricción de visados a aquellos “propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que prestan servicios de transporte diseñados para ser utilizados principalmente por personas que pretenden emigrar irregularmente a los Estados Unidos”.
La política se centra en las operaciones de transporte “que se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos. Quienes llegan a Estados Unidos sin una base legal a menudo pagan precios de extorsión y se ponen ellos mismos y a los miembros de la familia que les acompañan en peligro, sólo para ser sometidos a procedimientos de expulsión de conformidad con las leyes de inmigración de Estados Unidos”, explicó.
En el comunicado se advierte que el Departamento seguirá “colaborando con los gobiernos y el sector privado, tanto dentro como fuera de la región, para eliminar esta práctica explotadora”.
mcc