Más Información

Washington.— Estados Unidos superó ayer a Italia como el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus, con 20 mil 506, y registró más de medio millón de contagiados, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Así, esa nación se ubicó como foco central de la pandemia global, tanto por muertos como por pacientes, por delante de Italia, donde hay 19 mil 468 decesos y 152 mil 271 personas infectadas, y España, con 16 mil 606 y 163 mil 27, respectivamente. EU alcanzó ayer mil 920 muertes en un día.

Antes, hubo una polémica en Nueva York por el cierre de escuelas. El gobernador Andrew Cuomo rechazó el cierre de colegios públicos de la Gran Manzana durante el resto del curso, horas después de que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunciara esa medida. “Es mi autoridad legal tomar una decisión así”, afirmó el mandatario estatal dos horas después del anuncio de De Blasio sobre el cierre de todos los colegios públicos de la ciudad de Nueva York hasta, por lo menos, el próximo mes de septiembre.

Cuomo, quien gobierna toda la región del estado, donde está ubicada la ciudad de Nueva York, aseguró que, de tomarse esa decisión, se hará de manera coordinada para toda la zona, y no sólo para la metrópolis, como ya se hizo cuando se estableció la clausura temporal de esos espacios, el pasado 15 de marzo, como consecuencia del brote del nuevo coronavirus.

“Cuando los cerramos entonces, [la acción se replicó] en todo el estado, no sólo en la ciudad”, declaró, en lo que supone un nuevo enfrentamiento público entre los máximos mandatarios del estado y de la metrópolis de Nueva York, que no gozan de una buena relación desde hace años.

Cuomo criticó además que De Blasio haya asegurado estar planteándose la reapertura de los negocios en la Gran Manzana para el mes de mayo. La cifra de muertes debido a la pandemia sigue subiendo en la Gran Manzana y supera las 5 mil 800. Más de 92 mil residentes de la ciudad han sido infectados.

Entretanto, la Pastoral de la Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Honduras y Guatemala solicitó a los gobiernos de esos tres países detener las deportaciones para evitar la propagación del coronavirus. Además, el brote en distintas prisiones para migrantes en EU creció significativamente pasando de 32 casos el miércoles a 61 dos días después, informó el Servicio de Inmigración (ICE).

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses