Washington.— Estados Unidos aseguró ayer que su relación con el gobierno de Ecuador permanece “fuerte” tras la decisión del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, rehusó comparar la situación de Ecuador con la de Perú el año pasado, cuando el entonces mandatario, el izquierdista Pedro Castillo, disolvió el Congreso para frenar su destitución y acabó encarcelado acusado de golpe de Estado.
“Nuestra relación bilateral con el gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte”, remarcó Patel.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que no haya inestabilidad y violencia política.
En conferencia de prensa, señaló que en caso de que se pudieran dar enfrentamientos, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, ya está pendiente.
“No creo yo que haya inestabilidad y además no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así, con este procedimiento. Si se va a convocar a nuevas elecciones (...) que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política (...) En el caso, vamos a estar pendientes de que se den enfrentamientos, nuestra embajadora seguramente está atendiendo a nuestros paisanos en Ecuador, nuestra embajadora Raquel Serur, una maestra filósofa, de lo mejor que tenemos hablando del Servicio Exterior, está pendiente y vamos a darle seguimiento al proceso”, dijo.
Además, Ecuador defendió ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión de Lasso.
“Esta es una decisión democrática, no sólo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, afirmó el representante alterno de Ecuador ante la OEA, Marco Vicente Ponce.
Mientras, Perú expresó su respaldo a Ecuador. “El gobierno de Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. Agregó que “hace votos para que las elecciones generales (...) permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”. Agencias, con información de Pedro Villa y Caña, reportero