Washington/Jerusalén.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que Israel está perdiendo apoyo por los bombardeos a la Franja de Gaza y opinó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debería cambiar su gobierno. “Están empezando a perder apoyo”, dijo el líder demócrata en un evento privado en Washington para recaudar fondos para su campaña de reelección en las votaciones presidenciales del próximo año.
Biden criticó que el actual Ejecutivo es el “más conservador de la historia de Israel” y lamentó que “no quiere una solución de dos Estados”. “Bibi tiene que tomar una decisión difícil”, dijo Biden, refiriéndose a Netanyahu y a su gobierno de ultraderecha. El mandatario estadounidense consideró que Netan- yahu debería “cambiar” a su gobierno para encontrar una solución de largo plazo al conflicto con los palestinos, de acuerdo con CNN.
Estados Unidos fue el único miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que votó la semana pasada en contra de una resolución que pedía un alto el fuego en la guerra en Gaza.
Más tarde, Biden advirtió a Israel sobre el impacto que puede tener su estrategia de inundar el complejo de túneles de Hamas en Gaza, alertando de la posibilidad de que haya rehenes en los mismos y de que todo fallecimiento de un civil importa.
“Se comenta que es bastante seguro que no hay rehenes en esos túneles. Yo no lo sé a ciencia cierta, pero sí sé que toda muerte de un civil es una tragedia”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
The Wall Street Journal informó este martes que Israel ha empezado a bombear agua de mar en el complejo sistema de túneles de Hamas en Gaza, en un intento por destruir esa infraestructura subterránea.
Esa medida, según indicó el periódico citando fuentes oficiales estadounidenses, es una de las diversas técnicas que el Ejército israelí contempla para acabar con ese entramado, que según los israelíes es utilizado por el grupo islamista palestino como depósito de municiones y para mover a sus combatientes en el campo de batalla.
Biden añadió en su intervención junto a Zelensky que “hay que apoyar a Israel”, porque es una “nación independiente” y la “brutalidad e inhumanidad” con la que Hamas trató a su población en su ataque del pasado 7 de octubre no tiene precedentes. No obstante, también dijo haber dejado claro a los israelíes que la seguridad de los palestinos inocentes le preocupa.
Mientras, la Asamblea General de la ONU aprobó por una brumadora mayoría de 153 votos favorables, frente a 10 en contra y 23 abstenciones, una resolución que pide “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza.