Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Washington.- Un buque militar estadounidense derribó este sábado en aguas internacionales del mar Rojo un dron lanzado desde áreas de Yemen controladas por los rebeldes chiitas hutíes, según informó el Comando Central de Estados Unidos.
El comando del Departamento de Defensa estadounidense precisó que actuó en "defensa propia" y que no se reportaron víctimas ni daños tras derribar el dron aproximadamente a las 9:30 de la mañana en Saná, la capital de Yemen.
"Un vehículo aéreo no tripulado lanzado desde zonas de Yemen controladas por los hutíes respaldadas por Irán fue derribado en defensa propia por el USS LABOON (DDG 59)", detalló el Comando Central en la red social X.
Lee también: A 3 años del asalto al Capitolio, Trump evade el tema y se aferra a mostrarse como la "víctima" rumbo a la elección
El Comando Central subrayó que el dron fue interceptado en aguas internacionales del Mar Rojo meridional "en las proximidades de múltiples buques comerciales".
Este sábado, el jefe de Estado de los rebeldes chiitas hutíes y comandante superior de las Fuerzas Armadas, Mahdi al Mashat, aseguró que la "insensatez" que cometió Estados Unidos al atacarles y matar el pasado diciembre a diez de sus miembros en el mar Rojo será respondida.
Así lo anunció el segundo al mando después del líder supremo del movimiento respaldado por Teherán, Abdelmalek al Huti, en una reunión con líderes militares hutíes, según transmitió el canal yemení y portavoz del grupo, Al Masira.
Lee también: Está claro que Israel no quiere una escalada, pero debe defenderse: Blinken
Los diez combatientes hutíes murieron después de que las fuerzas estadounidenses atacaran tres embarcaciones de los milicianos en el mar Rojo el 31 de diciembre en respuesta a una llamada de socorro del buque Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, que estaba siendo atacado por los rebeldes.
Se trata de la primera confrontación directa en el mar Rojo entre los hutíes y Estados Unidos, que lidera la coalición naval creada el mes pasado para asegurar el comercio marítimo internacional, seriamente afectado después de que las principales navieras mundiales decidieran no transitar por esta estratégica vía por donde pasa alrededor del 15 % del comercio mundial debido a las acciones de los rebeldes.
sp/rcr