Estados Unidos dijo el martes que un “pequeño número” de tropas norcoreanas habían sido desplegadas en la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, y expresó su preocupación de que sean utilizadas en el combate contra las fuerzas de Kiev.
Hay “indicios de que ya hay un pequeño número que se encuentra en el Óblast de Kursk, con un par de miles más que están casi allí o llegarán de manera inminente”, dijo el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, sobre las tropas norcoreanas.
El Pentágono informó el lunes que Corea del Norte envió alrededor de 10 mil militares a Rusia para recibir entrenamiento, una estimación tres veces superior a la anterior, en un momento en el que la OTAN y la Unión Europea temen una peligrosa escalada.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el lunes que según los servicios de inteligencia de su país “pronto” podría haber hasta 12 mil soldados norcoreanos en suelo ruso, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el despliegue de “muy peligroso”.
De acuerdo con datos oficiales, el ejército ruso ha conquistado 478 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano desde principios de octubre, su mayor avance territorial en un mes desde marzo de 2022 y las primeras semanas de la guerra, según un análisis de la AFP basado en datos del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).
ngs/mgm