Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
India multa a WhatsApp con más de 25 mdd por vulnerar privacidad de usuarios; Meta busca apelar sentencia
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organización terrorista global, la primera vez que incluye en esta categoría a un grupo supremacista blanco.
"Estas designaciones no tienen precedentes. Esta es la primera vez que Estados Unidos ha designado como terroristas a supremacistas blancos, ilustrando la seriedad con la que esta Administración se toma la amenaza", informó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, en una comparecencia ante los periodistas.
El Departamento de Estado dijo que el Movimiento Imperial Ruso dirige campos de entrenamiento paramilitares en San Petersburgo y ha atraído a neonazis de todo el mundo occidental.
Washington acusa a este grupo de "proporcionar capacitación paramilitar a neonazis y supremacistas blancos" en dos centros en San Petersburgo, y de haber entrenado a suecos que luego llevaron a cabo ataques en su país a fines de 2016 y principios de 2017.
El gobierno estadounidense también cree que este grupo ruso "juega un papel importante en tratar de reunir a europeos y estadounidenses en un frente común contra aquellos que perciben como sus enemigos", explicó Sales.
"Desde 2015, el mundo ha visto un aumento en el terrorismo relacionado con el supremacismo blanco", indicó el diplomático.
" Estados Unidos no es inmune a esta amenaza", agregó, refiriéndose a los recientes ataques "dirigidos a personas por su raza o religión en lugares como Pittsburgh, Poway (California) o El Paso (Texas)".
El gobierno del presidente Donald Trump quiere demostrar que toma en serio el peligro representado por los grupos nacionalistas neonazis o blancos, incluso en territorio estadounidense, aunque el propio mandatario a menudo es acusado de ambigüedad hacia ellos.
lsm