Miami.— La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha expulsado en los últimos meses de Estados Unidos a bebés recién nacidos en el país junto con sus madres, que eran inmigrantes indocumentadas que acababan de cruzar la frontera, informó este sábado el medio The Intercept.

En marzo pasado, el vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos, a pesar de las reticencias mostradas por la principal agencia sanitaria del país, según reportes de prensa.

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el gobierno Trump endureció más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal, entre ellos menores de edad no acompañados de un padre o tutor legal.

Sin embargo, un juez ordenó en noviembre al gobierno que deje de expulsar a niños migrantes no acompañados sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo. Pero esta decisión no afectaba a los adultos, como los entrevistados por The Intercept, tres madres solicitantes de asilo que cruzaron la frontera mientras estaban embarazadas y que dieron a luz en hospitales de Estados Unidos., por lo que sus hijos son legalmente ciudadanos, aunque no por eso dejaron de ser expulsados del país poco después de nacer y sin recibir su documentación de ciudadanía.

El viernes, un grupo de pediatras denunció, en un documento publicado en el Diario Oficial de la Academia Estadounidense de Pediatras, que el trato del gobierno de EU a menores migrantes en la frontera con México “es compatible con la tortura”, tomando como base la definición de esa palabra en los acuerdos multilaterales, pues incluye “infligir intencionalmente dolor o sufrimiento físico o sicológico severo”, con el “consentimiento o aquiescencia de las autoridades”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses