Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá se reunirán con Sheinbaum en enero; encuentro se dará previo a investidura de Trump
Prisión preventiva para 15 detenidos por evitar captura del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; entre ellos, familiares
El gobierno de Estados Unidos anunció que deja de considerar los asentamientos de Israel en Cisjordania como ilegales, un cambio de política que medios israelíes consideraron histórico pero que podría traer descontento del mundo árabe y desestabilizar la región.
La creación de asentamientos de Israel en el territorio palestino de Cisjordania no es inconsistente con la ley internacional, señaló este lunes en conferencia de prensa Mike Pompeo, secretario estadunidense de Estado.
"Después de estudiar cuidadosamente todos los aspectos del debate legal, este gobierno está de acuerdo (...) [en que el] establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, en sí mismo, incompatible con el derecho internacional", dijo Pompeo.
Se trata de la legalización internacional de hecho de los asentamientos que Israel ha ido erigiendo desde la Guerra de los Seis Días en 1967, pese a las condenas de Naciones Unidas.
De acuerdo con el sitio electrónico Palestina libre, algunos de los asentamientos se explican por su menor precio, pero otros corresponden a la creencia de grupos judíos de que los territorios palestinos donde se ubican corresponden a los espacios bíblicos Judea y Samaria.
El anuncio hecho por Pompeo este lunes es congruente con la decisión previa de la Administración Trump de cambiar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tras reconocer que esta segunda ciudad es la capital israelí.
Con información de AFP
lsm