Múnich.— El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, presentó ayer a China como una creciente amenaza para el orden mundial.
Esper utilizó su intervención en una conferencia internacional de seguridad en Múnich, Alemania, para decir que hay “más represión interna, prácticas económicas depredadoras, más mano dura y, lo más preocupante para mí, una postura militar más agresiva”, afirmó.
Señaló que Europa y el resto del mundo deben “despertar” ante las amenazas chinas.
“Aunque a menudo dudamos de la transparencia y la franqueza de Beijing, cuando se trata de sus objetivos de seguridad, debemos creer en la palabra del gobierno chino”, agregó.
“Han dicho que para 2035, la República Popular China tiene previsto completar su modernización militar y, para 2049, busca dominar Asia como la potencia militar global predominante”. Esper dijo que China reprime a su pueblo y amenaza a sus vecinos.
El secretario de Estado Mike Pompeo denunció el Caballo de Troya que constituye a su entender la compañía Huawei.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, respondió: “La causa de base de todos estos problemas y cuestiones es que Estados Unidos no quiere ver el rápido desarrollo y el rejuvenecimiento de China, y menos aún quiere aceptar el éxito de un estado socialista”.