Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Washington/Kabul.— El ejército de Estados Unidos contraatacó al Estado Islámico (EI) este sábado, bombardeando a un miembro del EI en Afganistán, menos de 48 horas después de que un devastador atentado suicida reivindicado por el grupo mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Kabul.
El Comando Central de EU reportó que EU llevó a cabo un ataque con drones contra un miembro del EI en Nangarhar que preusntamente está involucrado en la planificación de ataques contra EU en Kabul. El ataque mató a una persona y el portavoz, capitán de la Armada Bill Urban, dijo que no sabían de víctimas civiles. No estaba claro si esa persona estuvo involucrada específicamente en la explosión suicida del jueves fuera de las puertas del aeródromo. El ataque aéreo cumplió una promesa que el presidente Joe Biden hizo a la nación el jueves cuando dijo que los perpetradores del ataque no podrían esconderse. “Te perseguiremos y te haremos pagar”, dijo.
Más tarde, el Departamento de Estado pidió a todos los ciudadanos estadounidenses que abandonen inmediatamente las puertas de acceso al aeropuerto y se alejen de la sede del ministerio del Interior de Afganistán. Aconsejó no viajar al aeródromo.
Cerca de 4 mil 200 personas fueron evacuadas de Kabul ayer, según la Casa Blanca. Aproximadamente 7 mil 500 fueron trasladadas de Kabul durante un periodo de 12 horas el jueves. Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha movido y facilitado la evacuación de unas 109 mil 200 personas, de acuerdo con la Casa Blanca.
El Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.
Mientras, varios países anunciaron que terminaron sus operaciones, entre ellos España, Italia, Noruega, Francia y Suiza. Los británicos lo harán “en pocas horas”. Francia sugirió que podría seguir sacando personas de Afganistán “más allá del viernes”. EU asume así prácticamente en solitario la tensa misión de concluir la mayor operación de evacuación. Los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que el número de estadounidenses en Afganistán que buscan la evacuación continúa fluctuando, pero que el número es de cientos. El Pentágono reveló también que sólo hubo un atacante suicida en el atentado.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su país había mantenido sus primeros encuentros con los talibanes y que valoraba una propuesta del movimiento para gestionar el aeropuerto de la capital tras la retirada estadounidense.
Tras un mensaje de los talibanes, el Pentágono indicó que los insurgentes “no están a cargo” de ninguna operación del aeropuerto de Kabul. La Casa Blanca descartó cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán por parte de Estados Unidos o sus aliados. El Departamento de Estado dijo que aún no se ha tomado una decisión sobre el mantenimiento de una presencia diplomática. También en EU, los republicanos atacaron al “débil” Biden.
La ONU informó que espera hasta medio millón de refugiados afganos adicionales en 2021.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a llevar ante la justicia a los autores del atentado.