Nairobi.— La delegación de Estados Unidos acusó ayer que en la cumbre de Nairobi se han utilizado términos ambiguos para “promover agresivamente prácticas como el aborto”. Valerie Huber, quien leyó un comunicado en representación de EU, expresó que el aborto no puede ser utilizado como un método de planificación familiar, además de que la aprobación de la interrupción legal del embarazo depende de un proceso legislativo y la voluntad de cada país.

Señaló que lo anterior quedó estipulado en los consensos alcanzados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD), en El Cairo, Egipto, hace 25 años; pidió que en la cumbre de Nairobi se respeten los compromisos que se hicieron en aquel momento. El posicionamiento estadounidense fue firmado por nueve países más: Bielorrusia, Brasil, Hungría, Polonia, Santa Lucía, Egipto, Haití, Senegal y Uganda.

Huber también recordó que en el ICPD se pactó que “la familia es la unidad básica de la sociedad y debería ser fortificada”. La representante dijo que EU sí está comprometido con otros temas como la salud materna, la planificación familiar voluntaria e informada, igualdad de oportunidades educativas y económicas para hombres y mujeres, la erradicación del VIH y tuberculosis, la eliminación de la violencia contra la mujer, la trata de personas y la discriminación basada en el sexo.

El discurso rompió con la dinámica que ya habían establecido decenas de países al pronunciar sus compromisos para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, e incluso muchas de estas promesas estuvieron relacionadas con promover la seguridad del aborto.

Luego de haberse dado a conocer oficialmente el comunicado de la delegación estadounidense, que desde el 13 de noviembre se movilizó en busca del apoyo de otros asistentes a la cumbre, Natalia Kanem, directora general del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que los compromisos de la ICPD “están más vivos que nunca” y se dio un paso adelante para cumplir con las promesas realizadas en 1994 en El Cairo. “Gracias a ustedes ahora estamos más cerca de lograr los objetivos de la ICPD. Centramos nuestros esfuerzos en torno a una única cifra y visión: cero necesidades de anticonceptivos no cubiertas, cero muertes maternas, cero matrimonio infantil, cero mutilaciones genitales. Estamos más cerca del cero gracias a la cumbre de Nairobi y su insistencia por luchar en favor de los derechos de las mujeres y las niñas”.

Informó que la UNFPA creará una comisión de alto nivel para darle seguimiento a los compromisos de El Cairo y Nairobi; el grupo estará conformado por organizaciones sociales, funcionarios, el sector privado y otros actores. Agregó que en esta semana se recolectaron 8 mil millones de dólares que fueron donados para crear programas en favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses