Washington.— Estados Unidos consideró un ejercicio de “autodefensa” los ataques de Israel contra objetivos militares “precisos” de Irán.
“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre. Le remitimos al gobierno israelí para obtener más información sobre su operación”, dijo Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.
El presidente Joe Biden se encontraba en Wilmington, Delaware, y sus asesores no tenían previsto reunirse en la Sala de Situaciones. Sin embargo, el presidente estadounidense ha sido informado sobre los ataques y está siguiendo de cerca los acontecimientos, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Lee también Intentos de Rusia, Irán y China de influir en elecciones de EU podrían intensificarse, advierte Microsoft
Israel alertó a la administración del presidente de Estados Unidos antes de lanzar los ataques aéreos contra Irán, según indicó este viernes el medio The New York Times.
El rotativo, que habló con un funcionario, no indicó con cuánta antelación Israel advirtió a Estados Unidos.
Los funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono todavía no se han pronunciado al respecto, pero, de acuerdo con el Times, en los últimos días han consultado estrechamente con Israel sobre el alcance y el tipo de objetivos que Israel lanzaría contra Irán.
Danny Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, dijo en las redes sociales que Israel “utilizará todos los medios” disponibles para proteger a sus ciudadanos y “no permitirá que Irán continúe escondiéndose detrás de sus representantes”, refiriéndose a las milicias respaldadas por Irán en la región.
Lee también SRE alerta a mexicanos por explosiones en Irán; pide tener contacto con Embajada
Tras reportarse detonaciones en Teherán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a los mexicanos en Irán a que estén alertas. Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, pidió a los connacionales seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantener contacto con la Embajada de México en Irán.
Irán atacó el 1 de octubre con 180 misiles Israel como respuesta por el asesinato del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, en Beirut y del de Hamas, Ismael Haniyeh, en Teherán, en julio.